IMSS refuerza prevención del VIH con pruebas, tratamientos y promoción de salud sexual

A través de diversas campañas y estrategias de salud, busca reducir los casos y complicaciones asociadas al VIH, promoviendo hábitos saludables entre su población.

Estas implementaciones también buscan promover hábitos saludables como dieta balanceada, ejercicio y evitar tabaco y alcohol. | Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En cumplimiento al compromiso de prevenir los casos de VHI, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entrega condones masculinos y femeninos, realiza pruebas de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual.

Además, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se otorga la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) así como la Profilaxis Post-Exposición (PEP); también se llevan a cabo acciones de promoción a la salud sexual en clínicas, empresas y escuelas, protocolos para sangre segura así como trasplantes en los hospitales.

El coordinador de Programas Médicos, doctor Daniel Baltazar Salazar subrayó que el IMSS mantiene una campaña permanente para fortalecer la cultura de la prevención en su población afiliada, principalmente en el Primer Nivel de Atención, donde se les invita a realizarse la prueba para conocer si tienen la infección y de ser el caso, iniciar tratamiento inmediato para evitar complicaciones o desarrollar SIDA.

Por el Día Mundial del SIDA, el médico adscrito a la División de Prevención y Detección de Enfermedades, dijo que el manejo de estos pacientes se apega al Protocolo de Atención Integral (PAI) del IMSS y el tiempo de tratamiento es variable; por ejemplo, personas que se diagnostican e inician tratamiento, en poco tiempo llegan al estado de indetectabilidad, mientras que los que tienen complicaciones tardan un poco más.

Informó que los mecanismos de transmisión de este virus son por 

  • Contacto sexual sin protección, con una persona que vive con VIH con carga viral detectable
  • Por transfusiones de sangre y derivados. 
  • De una madre a su bebé durante el embarazo, por parto vaginal o a través de la alimentación con leche materna de la persona infectada sin tratamiento
  • Por trasplantes de órganos infectados por el virus
  • Y el uso compartido de agujas con una persona que vive con la enfermedad.

Aunado a esto, dijo que entre los factores que incrementan la probabilidad de adquirir la infección se encuentra 

  • Tener sexo sin condón
  • Compartir agujas u otros objetos intravenosos
  • Ser pareja sexual de una persona con VIH en tratamiento antirretroviral sin supresión virológica o con desconocimiento de esta (serodiscordante), entre otros.

Baltazar Salazar indicó que si existe sospecha de infección por VIH, las UMF del IMSS disponen de pruebas rápidas que permiten conocer el resultado en 15 minutos; en caso de resultar reactiva la prueba, personal de salud se encargará de brindar asesoría y prescribir más exámenes para establecer un diagnóstico en caso necesario.

También se brinda apoyo psicológico y se recomienda tener una buena adherencia al tratamiento para lograr buenos resultados y llegar a ser indetectable, que es igual a intransmisible; se exhorta a la derechohabiencia a incorporar hábitos saludables como una dieta balanceada, disminuir el consumo de tabaco y alcohol, evitar el uso de drogas, dormir bien y realizar 30 minutos de ejercicio diariamente.

HAGU

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.