Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) trabajan en el proyecto europeo WHY para analizar las conductas en los hogares de Latinoamérica y determinar un arquetipo que permita tomar decisiones para reducir el consumo de energía eléctrica y cuidar el medio ambiente.
Con el proyecto, se evalúan aspectos de movilidad y flexibilidad con el objetivo de encontrar áreas de oportunidad para generar energía o consumir energía verde y la forma en la que los habitantes de una casa pueden apoyar en el cuidado del medio ambiente y en un uso eficiente de la energía.
Luis Enrique Sucar Succar, investigador del centro de investigación con sede en Tonanzintla, Puebla, y adherido al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló que el objetivo del proyecto internacional es obtener información de los arquetipos, es decir los tipos de personas, que hay en torno al cambio climático, donde hay gente que está más a favor del medio ambiente, gente indecisa y obstinada.
“Hay arquetipos de personas y luego los determinantes influyen en las decisiones de las personas, es decir, las variables, por ejemplo, decidir, si tengo créditos blandos, si voy a comprar un auto híbrido. Se contactó a expertos de diferentes especialidades, de la parte técnica, energía, sociología, psicología, ciencias políticas, ocho personas en total en México que ayudaran a identificar estos arquetipos”, comentó.
Al principio, el trabajo fue a distancia entre los investigadores; mientras que en una segunda etapa se trabajó en la construcción de los arquetipos en México y en Latinoamérica para definir lo que hacen las personas en sus hogares al utilizar energía.
Para este proyecto se utiliza una nueva técnica de inteligencia artificial en la capa superior, llamada inferencia causal, que no va orientada a datos, aspecto que es lo innovador. Se trata de modelos causales que se construyen a partir de la información y que permiten simular qué pasaría si se toma una decisión, explicó el investigador que es Premio Nacional de Ciencias.
“Es un modelo de cómo piensa la gente y ayuda a los gobiernos, les dice qué funcionaría. Yo tengo otro proyecto relacionado con aprendizaje de modelos causales, donde hemos trabajado más en aprender de datos, pero también nos interesa aprender de expertos, así que estamos colaborando los dos proyectos y eso permitió hacer la reunión”, comentó.
Por su parte, Armando Aguayo Mendoza, investigador de la Universidad de Deusto, País Vasco, explicó que WHY es un proyecto de largo alcance que busca mejorar el modelado de la demanda de energía a nivel doméstico y generar conocimiento e innovación para crear sociedades orientadas al desarrollo sustentable.
“Contar con modelos mejores y más robustos permitirá a los gobiernos y actores políticos tomar las mejores decisiones para ralentizar el cambio climático y beneficiar a todos los sectores de la población”, apuntó.
WHY tiene como propósito implementar una técnica de inteligencia artificial conocida como inferencia causal, para entender las causas y el efecto de intervenciones específicas que contribuyen a la transición energética, pero desde el lado del consumidor, no desde el lado de la generación de energía.
“Actualmente, existe un vacío en el conocimiento de la predicción del consumo energético en el sector residencial. El proyecto tiene como propósito atender este vacío a través al modelar las formas de comportamientos que tenemos en nuestra sociedad e identificar los tipos de usuarios y los determinantes bajo los cuales ellos toman las decisiones que afectan la transición energética”, explicó.
AFM