Para fomentar y apoyar la lactancia materna el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente inauguró una sala especial en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 250.
La titular del IMSS Estado de México Poniente, Miralda Aguilar Patraca, encabezó dicho evento y resaltó la labor que el equipo de salud de esta unidad médica realiza para promover dicha práctica entre las trabajadoras y usuarias.
Al realizar el corte de listón inaugural de este espacio, refirió que esta sala cuenta con los protocolos de higiene y seguridad para garantizar una lactancia materna exitosa.
Beneficios de la lactancia materna
La leche materna ayuda a reducir infecciones respiratorias o gastrointestinales en los recién nacidos, también disminuye el riesgo de muerte súbita o de cuna, la probabilidad de padecer obesidad infantil y alergias y provee un adecuado desarrollo neurológico.
Del mismo modo ofrece beneficios para la mamá, pues se ha comprobado que el apego al seno materno durante las primeras horas después del parto disminuye la hemorragia post parto, también reduce el riesgo de que la madre presente cáncer de mama, cáncer de ovario o enfermedades cardiovasculares.
El IMSS brinda a las mujeres espacios dignos y seguros para amamantar o extraer su leche, además de impulsar políticas públicas a través de los 60 Hospitales y 14 Unidades de Medicina Familiar (UMF) nominadas bajo la iniciativa Amigo del Niño y la Niña.
A este acto también asistieron Silvia Patricia López Mejía, directora de la UMF No. 250; Fernando Villarreal Amate, coordinador de Información y Análisis Estratégico; Melissa Candy Garduño Néstor, encargada de la sala de lactancia y Leonor De la Cruz Ángeles, directora de la UMF No. 248.
KVS