Entre el 30 y 40 por ciento de los casos de cáncer se pueden prevenir si se reduce la exposición a factores de riesgo que promueven su desarrollo, según Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
De acuerdo el especialista, los diversos factores que favorecen la progresión de un tipo de cáncer en una persona, corresponde, entre otros, a la exposición al humo de tabaco y leña, dietas hipocalóricas, infecciones por virus del papiloma humano, hepatitis B y C, contaminantes ambientales, radiación solar, inactividad física, y predisposición genética.
No obstante, dichos factores no están específicamente relacionados a la formación de células cancerígenas, sino que también facilitan el desarrollo de otro tipo de enfermedades como lo son las cardiovasculares y diabetes que, junto al cáncer, ocupan la mayor mortalidad en el país.
Durante la ceremonia por el Día Mundial del Cáncer, celebrada en el INCan, Meneses García, destacó que “en fase inicial, la enfermedad es potencialmente curable; en cambio, en la tardía se vuelve más complejo porque se requiere combinar quimioterapia, radioterapia, cirugía y todos los cuidados”, dijo.
Además, el director general del instituto detalló que durante la atención que recibe el paciente, intervienen en promedio 35 especialistas, entre los que se encuentran los de cirugía, oncología, radiología, entre otros. Por lo mismo, precisó que la prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, cuidados paliativos, investigación y financiamiento, son los pilares fundamentales con los cuales brindar atención médica a los pacientes.
- Te recomendamos INCan participa en estudio internacional Legacy sobre cáncer gástrico Salud
En su participación, Jorge García Méndez, jefe del Departamento de Posgrado y Educación Médica Continua del INCan, precisó que “dos de cada cinco mexicanas y mexicanos pueden desarrollar algún tumor a lo largo de la vida”, por lo mismo, recalcó que el acceso a la atención oncológica debe ser universal, “sin importar lugar de nacimiento o residencia, edad o condición social”.
“Estos programas ayudan a reducir desigualdades sociales y a eliminar barreras de acceso a tratamientos que enfrentan las personas, debido a normas de género, situación socioeconómica, edad y homofobia, entre otras condiciones”, dijo Horacio López Basave, presidente de la Sociedad Médica del instituto, al referirse a las dos mil pruebas que brindó el INCan como parte de un programa para prevenir el cáncer de próstata, cervicouterino, pulmón, colon y recto entre 2018 y 2022.
IR