En México, 35% de sobrevivientes de cáncer padecen de dolor crónico: Incan

El dolor crónico puede desencadenarse o perpetuarse debido a distintos factores, entre ellos, la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno, expuso el jefe de la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Cancerología.

El dolor crónico, considerado como una enfermedad en sí misma. | Shutterstock
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En México se estima que hasta el 35 por ciento de los sobrevivientes de cáncer padecen dolor crónico, señaló Ricardo Plancarte Sánchez, jefe y fundador de la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

El dolor crónico en un paciente oncológico en remisión —es decir, aquel en que los síntomas y signos del cáncer han desaparecido luego del tratamiento — puede desencadenarse o perpetuarse debido a distintos factores, entre ellos, la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad lo cual derivan en la afectación del sistema nervioso periférico y central; el tratamiento, así como las comorbilidades que pueda presentar cada paciente, explicó el médico algólogo.

Por ejemplo, el especialista señaló que, si el dolor crónico es ocasionado por el tratamiento contra el cáncer, el paciente podría experimentar dolor postquirúrgico (especialmente cuando se trata de mastectomías u otras cirugías realizadas a nivel cabeza, cuello y tórax), dolor neuropático relacionado a la quimioterapia y dolor del miembro fantasma por amputación.

Por ello, el jefe de la Clínica del Dolor del Incan, recalcó que debido a que el origen del fenómeno doloroso es multifactorial, es fundamental que los médicos tratantes realicen una adecuada evaluación del cuadro doloroso y elijan la mejor estrategia farmacológica adecuada, no farmacológica e intervencionista que está disponible para ayudar a cada paciente a tener calidad existencial.

Actualmente, se cuenta con tratamientos farmacológicos innovadores, que representan opciones terapéuticas con perfiles de eficacia y seguridad bien caracterizados.

Plancarte, quien en diversos foros ha planteado la necesidad de atender al dolor crónico como un problema de salud pública, destacó la importancia de contar con un enfoque médico personalizado y multidisciplinario, así como el papel del paciente en su tratamiento para mejorar su calidad de vida.

El dolor crónico, considerado como una enfermedad en sí misma, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11, puede ser incapacitante debido a su intensidad, por lo que los pacientes tienen dificultades para realizar actividades cotidianas, generando un impacto negativo en su vida e independencia, de ahí la importancia impulsar políticas públicas que garanticen el derecho de los mexicanos a tener un control de este padecimiento, aunque no se modifique el origen de la causa, dijo el especialista.

En México, cada año se suman 191 mil nuevos casos al año -incluyendo adultos y niños-, y las terapias innovadoras han permitido que se incremente la supervivencia de los pacientes diagnosticados. Sin embargo, ello también ha implicado una mayor incidencia de personas que, tras superar la enfermedad, padecen de dolor crónico, es decir, aquel que persiste o es recurrente por más de tres meses.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.