Cada año se registran entre 190 y 200 mil nuevos casos de cáncer en el país, de los que se estima sobrevive 60 por ciento; sin embargo, por lo menos la mitad ha sido víctima de discriminación o estigmatización durante su reintegración a la sociedad, informó el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
El instituto anunció que el 26 de julio llevará a cabo la sexta Reunión de Supervivientes de Cáncer 2019, bajo el lema “Ponte la capa y alza la voz”, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre las necesidades que tienen las personas que han superado esta enfermedad.
El director médico ejecutivo del instituto, Ángel Herrera, aseveró que las posibilidades de supervivencia incrementan si el cáncer es detectado a tiempo, por lo que es necesario acudir oportunamente al médico, e hizo recomendaciones de prevención como evitar el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas o drogas y practicar alguna actividad física.
“En el país registramos de 190 mil a 200 mil casos nuevos de cáncer de los que van a fallecer por la enfermedad 40 por ciento el mismo año; significa que 60 por ciento van a sobrevivir, esto se debe a desarrollos médicos y a la detección oportuna”.
Destacó que entre los tipos de cáncer con mayor posibilidad de supervivencia están el de piel, que es de ciento por ciento; tumores germinales, con 95, y la tiroides, con 90. Mientras que el de mama depende de la etapa en la que se encuentre, si está en la primera, es de 97 por ciento; en la segunda, de 94; en la tercera, de 70, y en la cuarta, de 35.
“Para el cáncer de mama, hace 20 años 30 por ciento continuaba con nosotros en tratamiento, ahora es de 80; la enfermedad se ha tornado de mortal a crónica, ahora tenemos más enfermos en seguimiento, el año pasado tuvimos 212 mil personas en tratamiento, ha incrementado año con año y es una constante”.
La jefa del departamento de vinculación institucional del Incan, Laura Suchil, dijo que de 4 mil personas que contaron su experiencia tras el cáncer, 60 por ciento refiere haber sufrido algún estigma y 50 por ciento discriminación, lo que les ha generado depresión, ansiedad y les ha afectado su desempeño sexual.
“Se les quedan viendo cuando usan pelucas, en el trabajo tienen problemas para su reinserción y se sienten inseguros, además la gente piensa que el cáncer puede ser contagioso”.
Adelantó que el encuentro será en el Fiesta Americana Reforma y participarán ONG, empresarios, médicos, especialistas, supervivientes y sus familiares.