Instituo Nacional de Cancerología está por crear primer laboratorio genómico público en México

Arrieta señaló que ve posible cumplir con dicha meta porque también beneficiará a todo el sector salud

Ariana Pérez
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

El nuevo director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Óscar Gerardo Arrieta, aseguró que en los próximos tres años desarrollará el primer laboratorio genómico del sistema público de salud para crear medicinas personalizadas para los pacientes de cáncer y detectar entre los familiares genes hereditarios para prevenir dicha enfermedad.

A casi un mes de tomar posesión como titular del instituto, Arrieta señaló que ve posible cumplir con dicha meta porque también beneficiará a todo el sector salud y no solamente a los pacientes del Incan, ya que se puede trabajar un volumen muy alto de pruebas.

Ariana Pérez
“Pretendo que este laboratorio esté en tres años funcionando para todo el país. Estos mismos laboratorios tienen medicamentos que van directamente a atacar los genes que son hereditarios”, afirmó en entrevista para MILENIO.

El especialista en oncología médica, explicó que los familiares de un enfermo de cáncer tienen un 50 por ciento de probabilidades de enfermar por cuestiones hereditarias, por lo que un laboratorio molecular provocaría un ahorro importante para el gobierno federal al prevenir diagnósticos avanzados.

Por tal motivo, destacó la importancia de que el sector público desarrolle ciencias aplicadas que le permitan contrarrestar el rezago tecnológicoque padecen cuando se les compara con hospitales del sector privado.

“Necesitamos tener laboratorios propios de las instituciones públicas para que tengamos este diagnóstico molecular y brindar al paciente la opción de medicamentos personalizados o que encontremos qué pacientes pueden tener más beneficio con esta nueva tecnología”, aseguró.

En el plano administrativo, Arieta Rodríguez tiene claro que se debe de trabajar de la mano con otras instituciones como el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado para homologar protocolos brindar una atención óptima a los derechohabientes.

“Buscamos hacer cambios internos que tengan una proyección hacia las políticas públicas y un importante reto es realizar estos protocolos de manera conjunta con las demás instituciones, tenemos que ser inclusivos con todos. Hay mucha gente valiosa en el IMSS o ISSSTE”, dijo el especialista.
Ariana Pérez

Hacia el interior del Incan, Óscar Arrieta buscará crear una Unidad de Equidad y Género para poder abatir la desigualdad laboral contra las mujeres y prevenir problemas de acoso sexual dentro de las instalaciones.

“Es muy importante que todos los trabajadores puedan trabajar libres de acoso de cualquier tipo, pero particularmente hay que erradicar el acoso hacia la mujer. Esa es una de las políticas más importantes que quiero implementar”

Para lograr los objetivos trazados en su plan de trabajo, el Incan deberá de solventar diversas carencias presupuestales que les impide mejorar el equipamiento médico y aumentar la capacidad quirúrgica, pues actualmente se realizan 2.1 operaciones por día, mientras que la meta es subir ese número hasta las cuatro intervenciones.

Ariana Pérez
“Recibimos un instituto con muchas carencias económicas, estamos utilizando medicamentos del próximo año, tenemos una deuda con el INSABI porque se utilizó parte del presupuesto del Incan para comprar medicamentos en la transición con el Seguro Popular”

Esas limitaciones económicas afectan directamente la óptima operación del Incan,y Óscar Arrieta ha identificado que otros retos a mejorar son el mantenimiento y adquisición de equipos médicos; así como transparentar los procesos de licitación y adjudicaciones.

Óscar Arrieta ingresó al Incan en 2005 como médico adscrito al Departamento de Oncología Médica, posteriormente coordinó diversos programas especiales ante la Comisión de Salud y Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y fue presidente de la Sociedad Médica hasta 2015.

En 2021 la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón le otorgó un reconocimiento a la Unidad de Tórax del Incan por la extraordinaria atención brindada a los pacientes.

En su faceta de investigador, Arrieta es autor de más de 330 artículos científicos que han sido publicados en importantes medios especializados como The Lancet Oncology, Journal of Clinical Oncology y Britihs Journal of Cancer. Ha sido citado en más de 20 mil ocasiones y se encuentra entre el top 30 de los especialistas más citados de la UNAM en el orbe.

FR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.