Incan dona 3.5 mdp en medicamentos contra el cáncer en Acapulco

Se trata de una donación de 10 mil medicinas que servirá para atender a los pacientes adultos y niños durante el resto del año.

El patronato del Incan seguirá en sus labores de donaciones en más estados del país. (Jesús Quintanar)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

El patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de la Ciudad de México entregó a su homólogo en Acapulco, Guerrero, una donación de alrededor de 10 mil medicamentos contra el cáncer con un costo de 3.5 millones de pesos, los cuales servirán para atender a los pacientes adultos y niños durante lo que resta del año. 

Se entregaron medicamentos para cáncer de mama y otro tipo de tumores, así como para evitar que pacientes tengan náuseas y vómitos, además de algunos anti inflamatorios y productos para hidratar a los menores. 

La donación fue parte de lo que se obtuvo en la quinta edición del Cancerotón en la capital del país el 23 de agosto; la misma entrega se ha hecho en Puebla, Hidalgo y Oaxaca.

El director general del Instituto Estatal de Cancerología "Dr. Arturo Beltrán Ortega", Marco Antonio Jiménez López, afirmó que en Guerrero no ha habido ni hay desabasto de medicinas contra el cáncer.

"Afortunadamente hemos seguido dando la atención, pues no tenemos desabasto", indicó tras reconocer que cuentan con la tecnología necesaria para la atención de sus pacientes de forma temprana.

Refirió que hay "muchos pacientes que vienen de regiones lejanas y esa sí es una problemática compleja".

Algunas de las carencias en el hospital es la falta de ambulancias para el traslado de pacientes y camas, además de concluir con la construcción del hospital, ya que una de sus partes se encuentra en obra negra.

Reveló que en este hospital está por entrar en funcionamiento un acelerador lineal, equipo para radioterapia personalizada.

En las instalaciones cada año se abren mil 500 expedientes de pacientes, niños y adultos, "la mayor parte de cáncer de mama, seguido del cérvico uterino, y en los hombres el cáncer de próstata".

La gerente de Operaciones del patronato del Incan, Águeda Anzua Torres, aseveró que es la segunda donación que se entrega a este instituto, porque el año pasado se les entregó equipamiento. 

Informó que el patronato seguirá en sus labores de donaciones en otros estados del país.

La meta del Cancerotón es la recaudación de dinero y medicamentos para enfrentar varios tipos de cáncer, en donde este año se recibieron 52 millones de pesos.

"El costo de un tratamiento que pudiera ser de un cáncer de mama  cuesta alrededor de un millón de pesos y una mastografía máximo seis mil pesos", agregó. 

En México, cada año mueren 85 mil personas a causa del cáncer, se presentan 95 mil casos nuevos y cada día 232 personas fallecen por esta enfermedad.

Para enfrentar está problemática el Incan y su patronato emprendieron el programa Cancerotón, único en su tipo en América Latina, que brinda una esperanza de vida a pacientes con cáncer.

icc

LAS MÁS VISTAS