El cambio climático, que conlleva un incremento constante de la temperatura promedio del planeta, cada vez deja ver más sus consecuencias. Una de ellas, los incendios 'zombis', los cuales son comunes en los bosques del extremo norte del planeta y resisten incluso a la nieve de invierno y se vuelven a manifestar en primavera o verano.
Y es que el hemisferio norte del planeta aumenta su temperatura a una velocidad todavía mayor que el resto del planeta, razón por la que países como Alaska y Canadá año con año al llegar la primavera tienen que lidiar con estos devastadores incendios forestales.
- Te recomendamos Iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida: es tres veces mayor que CdMx Ciencia y Salud
Científicos de Países Bajos y Alaska descubrieron que al rededor del 1 por ciento de los incendios en Alaska y Canadá fueron causados por incendios invernales que sobrevivieron desde un verano hasta el del siguiente año entre 2002 y 2018. Así lo plasmaron en un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature.
Los científicos los reportaron por medio un nuevo método para calcular el avance de estos incendios, se trata de un algoritmo informático que funciona con imágenes de satélite, registros de rayos y presencia e infraestructura humanas.
De este modo, también estimaron que en Alaska y los territorios del noroeste hay aproximadamente un 0.8 por ciento del área quemada durante un período de casi dos décadas.
"Los incendios pueden comenzar en la temporada de incendios por rayos y humanos. Ahora, podemos tener otra causa de un área quemada", dijo Sander Veraverbeke, coautor del estudio y paisajista ecologista de la Vrije Universiteit de Ámsterdam. "Si ocurre cerca de una cicatriz de fuego del año anterior, a principios de la temporada, y no hay relámpagos y no es humano, entonces es un incendio invernal".
Según explica Veraverbeke, a medida que el cambio climático continúe incrementando la temperatura de la Tierra, los ecosistemas comenzarán a secarse y se generarán incendios cada vez más agresivos en verano, lo que incrementa también la posibilidad de más incendios 'zombis'.
Otra zona con incendios zombis recurrentes es Siberia en Rusia, donde Veraverbeke asegura que se podrían estimar el alcance de los incendios invernales en el norte del país.
Para sobrevivir al invierno, los incendios tienen que ser especialmente intensos y profundos, sugiere el estudio, que mostró que la cantidad de lluvia o nieve que cae parece ser intrascendente.
"El simple hecho de que esto esté sucediendo ya es bastante loco y muestra cuán rápido está cambiando esta región debido al cambio climático
", dijo Veraverbeke.
co