La ciudad de León recibió una nueva actualización, ya que para tener un mayor registro de datos del municipio, se instaló el nuevo Centro de Inteligencia Urbana de León, el cual tendrá como característica monitorear información de la ciudad en tiempo real y sus necesidades de acuerdo a su edad, condición social y vivienda.
"Podemos saber cuando le corresponde vacunarse a un niño, podemos saber el lugar donde vive y qué escuela deberá estar, podemos garantizar que si una persona cuenta con seguridad social podemos entonces conocer qué tipos de apoyos podría requerir una persona, familia, madre soltera, persona discapacitada", expuso el alcalde Héctor López Santillana.
Además señaló que en esta primera etapa se permitirá detectar fallas con un sistema de reacción rápida en tiempo real y que ayudarán a que la operación del Centro de Inteligencia tenga las bases necesarias para realizar un proceso más eficiente.
“No solo detectará retraso en una unidad transporte, detectará concentración usuarios y mandará instrucción para despachar otra unidad. De igual manera en temas de recolección de residuos, fallas en circuitos de alumbrado, contaminación, fugas en tuberías, congestión vial, etc. Infraestructura tecnológica puesta al servicio de las personas”, agregó Héctor López Santillana.
Este nuevo Centro de Inteligencia se actualiza todos los días con información reciente generada progresivamente y representa un sistema completo de análisis de planeación, toma de decisiones y evolución casi al nivel del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aunque a diferencia de este último, este utiliza inteligencia artificial en tiempo real.
Su base de información se origina de los datos que generan en su actuar diario las propias dependencias municipales y paramunicipales, la cual tiene como objetivo proveer a los ciudadanos cada vez más, mejores, eficientes, y eficaces servicios para el municipio.
Mientras tanto, este sistema estará integrado a las plataformas del SIAP, Movilidad, SAPAL, Alumbrado Público y el SAC.