Los contagios de covid-19 están presentando un aumento en Puebla, reconoció José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, quien resaltó que la hospitalización y las muertes siguen estables y a la baja, razón para no "alarmarse" por la aparición de una quinta ola.
Ante la duda que el gobernador Miguel Barbosa Huerta le planteó en la conferencia matutina de este miércoles, sobre si la entidad atraviesa un repunte considerable en los contagios, el funcionario respondió que Puebla todavía transita en un escenario positivo.
- Te recomendamos Asintomática, niña con posible hepatitis aguda en Puebla; emiten recomendaciones Ciencia y Salud
"Sí se ha incrementado el número de casos pero si vemos el indicador de hospitalización prácticamente se mantiene, hay un equilibrio entre los ingresos y los egresos y ya llevamos muchos, muchos días, prácticamente un mes sin defunciones y esto nos sigue dando la tranquilidad y no alarmarse por una quinta ola".
Precisó que desde la aparición de la variante ómicron la gente que más se contagia de coronavirus tiene entre 18 y 32 años; además, el 76 por ciento de los enfermos habitan en municipios urbanos y altamente poblados, como Puebla capital, Tehuacán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, Amozoc o Cuautlancingo.
El secretario de Salud indicó que en las 24 horas más recientes hubo reporte de 20 casos positivos, sin defunciones, situación que persiste en Puebla desde hace 34 días.
Apuntó que 19 de 217 municipios concentran los 156 casos activos que hay en el estado, con 140 pacientes ambulatorios y 16 hospitalizados, de los cuales, dos están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico.
Martínez García alertó que hay pacientes que, pese a contar con dos o tres dosis de la vacuna contra covid, llegan a manifestar saturación de oxígeno menor al 90 por ciento cuando enferman del virus, razón por la que llegan a ser hospitalizados por 4 a 5 días hasta que su ritmo mejora.
AFM