En India ponen de moda los 'bares de oxígeno' para respirar aire puro

Los habitantes de Nueva Delhi buscan soluciones al problema de contaminación en la India. Una de ellas son los establecimientos que cobran por respirar aire puro de tanques.

Mujer respirando 'aire limpio' en Oxy Pure (Reuters).
Ciudad de México /

India atraviesa por una seria crisis de contaminación ambiental, que se traduce ya también en un importante problema de salud pública. Hace una semana, las autoridades lanzaron una alerta pues los niveles de contaminación del aire se dispararon. A raíz de aquello, los habitantes de Nueva Delhi han tenido que buscar alternativas para poder respirar aire no contaminado, y al parecer encontraron una solución que les promete aquello: los bares de oxígeno

Un artículo publicado por The New York Times relata como operan estos establecimientos, en especial uno, llamado Oxy Bar, que funciona a través de "barras de oxígeno", en donde en lugar de servirte alcohol en una copa, como una barra en una taberna normal, los meseros acercan tubos de aire limpio para que los clientes se las coloquen en la nariz y respiren. 

Este "aire puro" está aromatizado, y lo ofrecen en siete olores diferentes, entre los que se encuentran la lavanda, hierba de limón o hierbabuena. Los clientes pueden utilizarlo mientras se toman un trago únicamente por 15 minutos, por un precio que oscila entre los 4 a los 6 dólares (78 a 155 pesos). 

A pesar de la emergencia en la India y el aumento de las enfermedades respiratorias,  los altos funcionarios se niegan a hacer mucho, según reporta aquel diario, y algunos de ellos hasta minimizan el problema, recomendando a la población que "coman zanahorias" para contrarrestar los efectos de los gases o que "recen al dios hindú de la lluvia" para que los ayude. 

Por esto mismo, los habitantes de Nueva Delhi han tenido que buscar soluciones por sus propios  medios, como ésta, de pagar por respirar aire limpio y en Oxy Pure lo han sabido aprovechar, pues ahora tienen un "especial por contaminación", en el que ofrecen cinco sesiones al precio de cuatro. 

El propietario del local, Aryavir Kumar, le contó al diario que debido al éxito que está teniendo su idea, buscará abrir sucursales en el aeropuerto de la capital y en otras ciudades de la India, como en Mumbai y Bangalore. 

cjr 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS