¿La India se está partiendo en dos? Científicos explican teoría sobre su rompimiento

Los expertos aseguran que no se dividiría en dos partes, con cada una yendo hacia un lado diferente, sino que sería de manera vertical, y una fracción terminando hasta el manto terrestre.

La teoría indica que las partes no se separarían verticalmente entre ellas. | Freepik
Ciudad de México /

La Tierra estuvo unida por cientos de años en un solo continente con la Pangea y con el paso del tiempo comenzó a separarse hasta formar las estructuras terrestres que conocemos hoy, pero ¿podría volver a fragmentarse? Los científicos considera que sí y que podría ocurrir en la India.

Debido a que la superficie del planeta esta en constante cambio, un estudio reciente presentado en la Unión Americana de Geofísica (AGU, por sus siglas en inglés) consideró que la placa continental india podría estar dividiéndose en dos.

El documento menciona que, a través de ondas S 3D se pudo observar un demarre o deformación perpendicular en la placa india. Esto, significaría que, en vez de romperse en dos pedazos y que estos se separaran hacia un lado cada uno, la placa se dividiría en dos capas.

Los científicos han hallaron esta deformidad al oeste del país, cerca del límite sur del entre la litosfera y la astenosfera tibetana, alrededor de 100 kilómetros al norte de la sutura Yarlung-Zangbo, lo que implicaría que la capa subyacente quedaría debajo del Río Tíbet.

Cabe rescatar que aún se debaten las posibles o teorías detrás de la formación de la meseta tibetana. La más reciente fue presentada por los científicos Lin Liu, Danian Shi, Simon L. Klemperer y Jianyu Shi en la AGU de diciembre pasado.

Los expertos plantearon que la Placa India se está “delaminando”, lo que significaría la increíblemente alta altitud del Tíbet, y que además provocaría que la parte inferior de la placa descienda hasta el manto de la Tierra.

Simon Klemperer, de la Universidad de Stanford, y los coautores del estudio elaboraron sus argumentos después de estudiar los niveles de helio presentes en los manantiales tibetanos.

Según su investigación en el estudio, que aún no ha sido revisado por pares y está disponible en ESS Open Archive, se descubrió un patrón que sugería que el manto estaba lo suficientemente cerca de la superficie de la Tierra para que helio-3 emergiera a través de los manantiales en norte del Tíbet.

Sin embargo, en el sur del Tíbet, el Helio-4, más abundante, es más evidente, lo que sugiere que la placa aún no se ha dividido allí.

LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.