El director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ya solicitó formalmente las muestras de laboratorio para identificar la posible nueva variante del covid-19 de Brasil y Sudáfrica reportadas en Jalisco este viernes.
"El InDRE solicitó formalmente estas pruebas para hacer el análisis y definir si ciertamente se trata de estas nuevas variantes (del SARS-CoV-2)", dijo el funcionario de la Secretaría de Salud en conferencia de prensa.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó este viernes la detección de cuatro casos con la variante brasileña y sudafricana (E484K), mismo que fue notificado al InDRE para su análisis y confirmación con el fin de "identificar los efectos que estos casos podrían tener y el manejo de la misma"
¿Cuál es la variante E484K del covid-19?
La mutación E484K del SARS-CoV-2 "es la más preocupante de todas" respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria, aseguró el profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge, Ravi Gupta, a la agencia AFP.
Para Gupta, la mutación E484K "podría ser el principio de los problemas" para las vacunas. Esto debido a que es una subdivisión que está presente en las variantes de Brasil y Sudáfrica. El primer país en identificarlo fue Japón con cuatro viajeros procedentes del país sudamericano.
"Por ahora, todas (las vacunas) deberían ser eficaces, pero lo que nos preocupa es la perspectiva de futuras mutaciones que se sumarían" a las ya existentes, según este especialista, que insta a "vacunar lo más rápidamente posible en todo el mundo".
De acuerdo con varias pruebas de laboratorio mostraron que con esta variación la proteína spike, parecía sortear mejor los anticuerpos, provocando que el organismo logre identificar menos el virus.
Estos datos pueden por tanto tener "implicaciones en la eficacia de las vacunas contra el covid-19, que se basan principalmente en una respuesta inmunitaria a la proteína spike según los investigadores procedentes del Reino Unido y Holanda, que subrayan la "necesidad urgente" de adaptar las vacunas.
Esta "es ampliamente resistente a los anticuerpos neutralizadores producidos como respuesta a una infección con cepas en circulación anteriormente", explicaron los investigadores en su estudio todavía no evaluado por otros científicos.
Por otro lado, un estudio publicado el 6 de enero dio cuenta del caso de una brasileña enferma de covid-19 en mayo y que volvió a contagiarse en octubre pasado con una variante portadora de la mutación E484K.
Esta segunda infección, más grave que la primera, podría indicar que la mutación provocó una respuesta inmunitaria menos eficaz de la paciente. Sin embargo, por ahora nada indica que la E484K baste para que estas variantes se vuelvan resistentes a las vacunas actuales, según los científicos.
Con información de AFP.
dmr