Camaleón, la palabra que te podría salvar de un infarto cerebral

La enfermedad cerebrovascular, mejor conocido como infarto cerebral y derrame cerebral, es la cuarta causa de muerte en el país.

La enfermedad cardiovascular es la cuarta causa de muerte en México | Especial
Gustavo Pacheco
México /

Mejor conocidos como infartos o embolias cerebrales, la enfermedad cerebrovascular es uno de los padecimientos más incapacitantes que se manifiestan regularmente después de los 50 años. Tan solo en nuestro país se presentan alrededor de 100 mil casos al año y representa la cuarta causa de muerte

Esta afección ocurre de manera brusca y súbita, pero es posible conocer quién está en riesgo y trabajar en la prevención de las secuelas o inclusive prevenir que pueda ocasionarse alguna de estas luego de que existen algunas comorbilidades que podrían poner en peligro a algunas personas. 

Luis Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, comentó en Tips en MILENIO que lo que sucede en nuestro organismo es que puede existir un coágulo en la sangre que se da en alguna de las arterias del cerebro y tapa el flujo de sangre o también puede ser una hemorragia dentro del cerebro ocasionado por una ruptura de estos vasos. 

"El 80 por ciento de los casos es la embolia cerebral o lo que llamamos de mejor manera infarto cerebral, que es una enfermedad muy importante. Es la tercera causa de muerte a nivel global, es decir en todo el mundo; en México es la cuarta, pero tiene relación con las principales causas de muerte que son la diabetes mellitus y sus complicaciones", explicó el médico.

Sánchez Arreola enfatizó que son alrededor de 6.5 millones de infartos al año a nivel mundial y una persona cada cuatro minutos va a fallecer por esta enfermedad, por lo que dijo es importante de identificar. 

En 4 horas podrías salvar tu vida 

El especialista también resaltó que esta enfermedad se puede prevenir o acudir a un hospital, el cual tiene que tener al menos médicos especialistas, aparatos que puedan tomar una tomografía y así diagnosticar al paciente y evitar la muerte.

Además, indicó que la enfermedad cardiovascular se previene si se detectan algunos síntomas y se tienen al menos cuatro horas desde que se presenta la primera señal para acudir al hospital de segundo o tercer nivel y recibir atención médica.

Camaleón, la palabra que te podría salvar la vida

En medicina de emergencias, explicó el médico, se utiliza una palabra para prevenir y evitar complicaciones de la enfermedad cerebrovascular, la cual tiene que ver con algunos de los síntomas que se pueden manifestar en este padecimiento: camaleón.

La palabra es camaleón, la cual se tiene que dividir entre sílabas para poder entender el significado.

"Ca es cara colgada, la persona súbitamente tiene una disminución de la simetría de la cara, se puede colgar cualquiera de las partes de la cara, ma significa mano pesada, vamos a tener disminución de la fuerza en un brazo, o de los dos y cuando menciono disminución de la fuerza quiere decir que no vamos a poder cargar algún objeto o levantar los brazos, le significa lengua trabada, es decir la persona va a hablar de manera anormal, va a arrastrar las palabras y on significa encender nuestro teléfono y llamar al 911 con la finalidad lo que está pasando".

Prevenir, mejor que lamentar

El doctor Luis Daniel Sánchez también habló de la forma de prevenir este tipo de enfermedad y es que uno de los problemas es la mala alimentación que se hay entre los mexicanos por lo que recomendó a no consumir alimentos con azúcares o grasas saturadas.

"Todos aquellos alimentos que tengan un alto contenido de grasas, grasas no saturadas, de carbohidratos en general son aquellos que van a incrementar la cantidad de triglicéridos, por ejemplo, las carnes rojas, los mariscos o una alimentación que tenga una gran cantidad de proteínas que lamentablemente es lo que nos gusta comer a muchos de nosotros"

El médico recomendó tener una ingesta de alimentos balanceada, es decir comer frutas y verduras, legumbres y mantener un colesterol en sangre debajo de los 110 miligramos por decilitros.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS