En Tamaulipas se tienen hasta el mes de julio 95 mil casos más de infecciones respiratorias agudas (IRAS) que en el mismo periodo del año pasado, lo que se atribuye en parte a posibles casos encubiertos de covid-19 que no fueron diagnosticados adecuadamente.
Un total de 311 mil 660 tamaulipecos han sido dictaminados este año con IRAS, de los cuales la mayor incidencia está en las mujeres con 169 mil 370 registros, mientras los hombres suman 142 mil 290, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico.
- Te recomendamos Tamaulipas supera los 172 mil positivos a coronavirus Ciencia y Salud
En los primeros siete meses de 2021 se tuvieron, en cambio, 215 mil 871 detecciones de infección respiratoria aguda, lo que muestra una diferencia por 95 mil 789 casos, según el reporte estadístico procesado por la Secretaría de Salud federal.
Al respecto, el médico particular Adolfo Estrada considera que es una diferencia muy pronunciada entre un año y otro, y puede llegar a atribuirse en parte a diagnósticos no realizados de coronavirus.
“Muchos pueden ser casos encubiertos de covid-19, donde los pacientes no se hicieron una prueba y el personal de salud se limitó a clasificarlo como una infección respiratoria aguda, que va desde un catarro, resfriado, bronquios, entre otros”, expuso.
SJHN