En dos semanas se duplicaron los casos positivos de influenza en Tamaulipas, con lo que enero cerró con ocho enfermos por esta causa.
Apenas el pasado 22 de enero, se dieron a conocer cuatro casos confirmados en la entidad, misma que se mantiene sin defunciones derivadas del padecimiento.
- Te recomendamos Tamaulipas registró más de 2 mil defunciones por cáncer en 2020: Inegi Comunidad
Así lo reporta la Secretaría de Salud del gobierno federal en su boletín epidemiológico más reciente, con corte al 27 de enero.
A nivel nacional, en el acumulado estacional, se han confirmado por laboratorio 2 mil 304 casos positivos de influenza. Los estados donde se detectaron la mayoría de los casos fueron Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Querétaro.
Durante la actual temporada, en Tamaulipas se estudiaron 4 mil 202 pacientes sospechosos, pero los resultados de laboratorio solo confirmaron ocho, lo que representó un porcentaje del 0.2, según los datos oficiales.
Nuevo León tiene 341 positivos y las entidades con menos diagnósticos siguen siendo Chihuahua y Tlaxcala con un caso cada uno.
Temporada.
La temporada de influenza estacional inició en la semana 40 de 2021 y concluirá en la 20 del 2022.
Estados con defunciones
Los estados con fallecimientos son Quintana Roo, Baja California, Sonora, Tabasco, Sinaloa, Campeche, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Yucatán. La primera de estas entidades presenta quince decesos.
¿Cómo se contagia?
La influenza también se transmite de persona a persona, el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser, al saludar de mano, beso o abrazo.
El contagio además puede venir del contacto con superficies previamente contaminadas por saliva de una persona enferma, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.
Síntomas
Los síntomas son fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos: escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal; dolor de articulaciones y muscular, decaimiento, dolor al comer, de pecho y estómago, así como diarrea.
CGCH