El presidente del concejo interino de Atotonilco de Tula, Rómulo Navarrete Noble, hizo un llamado a los ciudadanos de la demarcación que representa para que extremen precauciones durante la temporada decembrina, a fin de evitar más contagios de covid-19.
“La contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19 no ha terminado; hoy más que nunca es necesario agudizar las medidas sanitarias”, expresó el funcionario municipal, quien dijo que en los últimos días han incrementado considerablemente los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19.
“La situación podría complicarse porque también nos encontramos en la temporada de influenza; los portadores, en su mayoría, son jóvenes por lo que tenemos que ser conscientes y cuidarnos, pues todos estamos expuestos”.
“La temporada de fiestas decembrinas está por iniciar, y es necesario mencionar que en los últimos días se ha registrado un aumento considerable en el número de contagios”, y alertó que podría complicarse la situación por un aumento en el número de afectados en este municipio, que al cierre de esta edición registra 191 casos confirmados de covid-19 y 48 decesos a causa de éste.
Expresó que hay un mayor riesgo de propagación por las actividades de los jóvenes, toda vez que, “la situación se complica cuando un joven asiste a una fiesta o reunión, se infecta y transmite el covid-19 a sus familiares”.
Por esto, dijo que todos los pobladores deben privilegiar las acciones preventivas para cuidar a las familias y evitar más contagios y decesos a causa de este nuevo virus, reportado oficialmente hace un año a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La responsabilidad es de cada uno de nosotros; tenemos que cuidarnos y cuidar a nuestras familias; el covid-19 se transmite cuando una persona habla, tose o estornuda, por lo tanto es obligatorio el uso de cubrebocas; además tenemos que mantener la sana distancia, evitar asistir a reuniones sociales, posadas y actividades religiosas”.
El concejal presidente agregó que “es necesario lavar y desinfectar nuestras manos constantemente; desinfectar objetos y áreas de uso común”, y lanzó un mensaje directo a los pobladores: “en estas celebraciones cuídate, no seas irresponsable, no expongas a tus seres queridos y quédate en casa”.
Cabe señalar que en los últimos días ha incrementado considerablemente el número de casos confirmados de coronavirus y decesos, a consecuencia del mismo, en este municipio, según los reportes de las autoridades sanitarias.