El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla un dispositivo electrónico que, a partir de nanomateriales, podrá ser una nueva alternativa para detectar rápida y eficientemente el virus de la influenza H1N1, que se acentúa en durante la época invernal.
Jorge Roberto Vargas García, investigador del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnología (CNMN-IPN), coordina un grupo de investigadores que trabaja en el proyecto “Desarrollo Integral de un Sensor del Virus de la Influenza H1N1”, a través del cual se busca crear un dispositivo para detectar de manera rápida esta enfermedad, que a partir de 2009 puso en alerta a las autoridades sanitarias del mundo.
- Te recomendamos "Fui uno de los más de 9 millones de infectados en México de AH1N1" Comunidad
Vargas García es egresado de la licenciatura y maestría en Metalurgia de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), cuenta con un doctorado en Ciencia de Materiales por la Universidad de Tohoku (Japón), así como una vinculación académica con la Universidad Tecnológica de Wuhan (China).
El científico detalló que la primera etapa del proyecto es la modelación teórica de los cambios eléctricos que presentan diversos materiales nanométricos en contacto con el virus.
“La otra etapa es la elaboración de esos materiales que, al estar en contacto con el virus, produzcan un cambio eléctrico en su naturaleza y que este sea medible; la última etapa es la fabricación propiamente del dispositivo”, explicó de acuerdo con un comunicado del Politécnico.
El investigador explicó que cada una de las etapas se ejecutan de manera simultánea y registran avances significativos.
¿Cómo funciona el dispositivo?
En el dispositivo, refirió Vargas García, se pondrá una muestra de fluido nasal de una persona, y en caso de que sea portadora del virus, se detectará un cambio en los materiales nanométricos producto de una reacción electroquímica, la cual generará una pequeña señal de voltaje que se medirá y amplificará para determinar la concentración del virus.
El dispositivo, abundó, sería parecido a los que existen actualmente para medir la glucosa en la sangre.
El investigador explicó que en la superficie del virus H1N1 hay glicoproteínas y están trabajando para hacer que el material sea sensible a éstas. Añadió que el grafeno y los nanotubos de carbono están formados por capas de átomos de carbono.
“Se ha encontrado que el espacio que existe entre esas capas de átomos es importantísimo. Desde hace algunos años empezamos a trabajar en ese espacio y hemos logrado intercalar átomos de otros elementos, como metales de transición y tierras raras, con lo cual se mejoran las propiedades eléctricas. Entonces, este tipo de cambio produce que una reacción electroquímica se lleve a cabo más intensamente y el material nanométrico resulta ser más sensible a la presencia del virus H1N1”, indicó.
Politécnico adopta acciones para evitar contagio de Covid-19 en planteles
A través de un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional presentó 10 medidas para evitar la propagación del coronavirus en sus planteles, entre las cuales se encuentra la ampliación del periodo vacacional, la cancelación de eventos masivos y el uso de plataformas digitales para continuar las clases desde casa.
AESC