Con un total de 8 mil 700 dosis iniciará en Hidalgo la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2, que en su primera fase tiene como meta inmunizar a personal médico adscrito a las unidades de atención covid-19 en la entidad.
De acuerdo con gobierno del estado, la meta es alcanzar las 9 mil 750 dosis para el personal de la primera línea de batalla en contra del virus, por lo que se trata solo de una primera etapa en la que se aplicará la vacuna de la empresa Pfizer.
- Te recomendamos Personas de 45 a 60 años deben ser prioridad para vacuna anticovid: Fayad Política
El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, encabezó las mesas de trabajo con autoridades de todo el sector, para afinar la logística para la aplicación.
Previo al arranque de la campaña se realizará el censo del personal de salud público y privado, que atiende la pandemia desde la primera línea, con la finalidad de que todos y únicamente quienes cumplen con el requisito de atender de forma directa a pacientes covid, reciban el biológico durante la primera fase.
El secretario hidalguense enfatizó que hay organización y buena coordinación durante con las autoridades federales para la jornada de vacunación, por lo que piden apoyo para los trabajos de filtrado del censo que habrá de seguirse para vacunar en una primera semana, a los cerca de 8 mil 700 trabajadores de salud de primera línea de atención.
“Es Hidalgo el único estado que no mantiene silencio epidemiológico ante los casos hasta hoy reportados de covid-19, por lo que, la aplicación de la vacuna será de igual manera, totalmente transparente, pues de lo contrario, se fincarán responsabilidades de carácter administrativo a quienes infrinjan las normas y calendario de aplicación ya establecidos”, puntualizó Alejandro Benítez.
La logística también involucra a especialistas de la empresa Pfizer, quienes a través de trasmisiones virtuales que realizarán los días 11 y 12 de enero, capacitarán a las brigadas de vacunadores de todo el sector (SSH, ISSSTE e IMSS) encargado de administrar las primeras dosis en sólo cinco días. El esfuerzo contempla la inyección diaria de 2 mil trabajadores.
El esquema puntual comprende el ingreso de personal y confirmación del turno, filtro y Triage sanitario, mesa de registro y vacunación (donde se indicará la fecha de la siguiente dosis, 21 días después), área de observación y salida.
De acuerdo con la política nacional rectora de vacunación contra SARS-CoV-2, la estrategia contempla cinco etapas para Hidalgo.
La etapa 1 para personal de salud de primera línea y control de covid-19, la etapa 2 para personal de salud restante y personas de 60 y más años; la etapa 3 para las personas de 50 a 59 años.
La etapa 4 para personas de 40 a 49 años de edad y finalmente la etapa 5 para el resto de la población.
La seguridad del biológico estará a cargo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).