El inicio de la sexta ola de covid-19 en Puebla tiene "retraso" porque el índice de contagios aún es bajo en comparación a las proyecciones que se esperaban, las cuales apuntaban que a partir de la primera quincena de noviembre los casos y la hospitalización irían en aumento, lo que no ha sucedido hasta el momento, señaló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
El funcionario comentó que los casos positivos de coronavirus no han aumentado porque las tormentas invernales apenas están apareciendo, por lo que se espera que la enfermedad gane terreno durante todo diciembre y los primeros quince días de enero de 2023.
Sumado a lo anterior, acusó que la federación no cumplió su palabra sobre enviar más biológicos anticovid para inmunizar a personas mayores de 18 años, lo que ayudará a reducir el impacto del virus en el estado pese a que a la fecha no se han detectado casos de "perro del infierno", subvariante de ómicron.
El secretario de Salud dijo que volverá a solicitar biológicos al gobierno federal y, en caso de conseguir su petición, espera que éstos lleguen a Puebla hacia finales de la semana en curso.
93 contagios en fin de semana
Sobre el avance de la pandemia en Puebla, José Antonio Martínez García indicó que hubo 93 casos positivos de covid-19 durante los cuatro días anteriores.
Precisó que el jueves fueron 32 personas contagiadas, 21 el viernes, 30 el sábado y 10 el domingo, lapso en el que no se reportaron defunciones asociadas a la enfermedad.
Añadió que 18 de 217 municipios concentran los 333 casos activos de coronavirus que actualmente hay en Puebla, la mayoría bajo tratamiento ambulatorio. Pese a ello, seis poblanos permanecen hospitalizados, de los cuales, ninguno está grave ni conectado a un ventilador mecánico.
AFM