La negativa por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a permitir que los médicos trabajen en dos hospitales, sin importar que sea en horarios distintos, provocó que ocho doctores del municipio de Parras de la Fuente fueran dados de baja, aseguró el secretario de salud Roberto Bernal, y aunque de inmediato fueron recontratados con recursos del estado, existe el riesgo de que esta situación se replique en toda la entidad.
Bernal indicó que la política que se está implementando es que los médicos no podrán laborar en dos instituciones médicas diferentes, lo que pone en riesgo a muchos doctores en todo el país, ya que es una práctica común entre el personal de la salud.
“No están permitiendo que los médicos trabajen en dos instituciones, independientemente que tengan compatibilidad de horario, ahora están pidiendo que los médicos trabajen en un solo lugar”.
No es entendible que traigan doctores de Cuba y aquí se despidan: Roberto Bernal
El titular de la secretaría de salud agregó que con este tipo de medidas se están despidiendo a médicos que fueron contratados para estar en servicio durante la pandemia, por lo que dijo que no es entendible que se busque traer doctores de Cuba, cuando aquí existen muchos que tienen deseos de trabajar.
“A los doctores de Parras, en un día los suspendieron a todos, fueron alrededor de ocho. Tuvimos que recontratarlos con recursos estatales”, señaló el secretario de salud.
Roberto Bernal aceptó que el estado no tiene la capacidad de recontratar a todos los médicos que sean dados de baja si ocurre lo mismo que en el municipio de Parras de la Fuente, y se tendría que proteger a aquellos que sean realmente necesarios dentro del esquema para garantizar la atención.
“No tenemos capacidad económica para eso, si se dan de baja a todos no podemos recontratarlos”, aseguró el titular de la Secretaría de Salud.
Afirmó que estás nuevas políticas se encuentran dentro de los proyectos que buscan la federalización de los sistemas de salud en los estados.
Descartó que con este tipo de medidas se tendría un problema en el que el estado se quedara sin médicos en los nosocomios que dependen del gobierno estatal, ya que afirmó son solamente los que trabajen en dos hospitales los que están en esta situación, además de destacar que existen varios doctores que fueron contratados directamente por el gobierno del estado.
- Te recomendamos Rayo provoca incendio en cañón de Jimulco en Torreón Estados
Sgg.