Debido a la entrada en vigor del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), durante el mes de enero al menos 10 pacientes de cáncer laguneros suspendieron sus tratamientos en el vecino estado de Nuevo León.
“Cuando las lecturas salían positivas mandábamos a esos pacientes a Monterrey, pero hubo un lapso de un mes que no los recibían porque lo tenían en espera por el tema del Seguro Popular”, declaró César del Bosque, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 que abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
Indicó que los hospitales generales a su cargo no han dejado de atender a los pacientes en los niveles básicos, sin embargo ante padecimientos o atenciones más especializados hubo una pausa por la falta de recursos federales.
“No hemos dejado de atenderlos, pero en los casos de gastos catastróficos no hay los elementos para realizar operaciones. El gobierno del estado le ha entrado al tema de los insumos y no hay un caso que se haya dejado de atender por falta de medicamentos”.
Apuntó que en los municipios dentro de la Jurisdicción Sanitaria a su cargo existen alrededor de 70 mil beneficiarios de lo que fue el Seguro Popular.
“Se ha incrementado la atención y le pido a la población que tome su responsabilidad si tiene IMSS o ISSSTE no le quite el lugar a alguien que no tiene seguridad social”.
Dijo que el crecimiento queda traducido en un 20 por ciento más de atenciones, lo cual ha sido posible cubrir con la compra extraordinaria de diferentes insumos.