Este miércoles estuvo en Coahuila, Juan Antonio Ferrer, director del Instituto para la Salud y el Bienestar (INSABI), quien encabezó la instalación del Consejo Estatal de Salud, cuya visita tuvo como objetivo trabajar para prevenir las adicciones y promover la salud mental, así como revisar detalles del convenio firmado con el estado, informó Miguel Ángel Riquelme Solís.
- Te recomendamos Coahuila tendrá juzgados contra violencia familiar y perspectiva de género Estados
En entrevista, Juan Antonio Ferrer, destacó el compromiso del Insabi por apoyar al estado en la conclusión de los hospitales para su operación como el caso del Materno Infantil en el que se requieren entre 51 a 59 millones de pesos, en donde se revisa el esquema de cobro de cuotas que podría ser subsidiado por el gobierno federal.
En este sentido, dijo que la atención será gratuita de forma gradual para llegar al mes de diciembre al 100 por ciento del cumplimiento de este compromiso, “lo que sucede en las cuotas es que siempre se requiere mayor número de personal y lo que era la práctica en muchos estados es que cobraban la cuota de recuperación con la que se cubrían los salarios”, indicó.
En el caso de la plantilla y la posible basificación para federalizar los salarios, dijo que es un tema que se tiene en análisis, por lo que se estará trabajando con la información recabada.
Manifestó que hay algunos temas que se tienen que precisar, “son cuestiones de drenaje, instalaciones de videovigilancia, el Consejo de Regulación de Energía solicita que los Hospitales Oncológicos que es el caso de este debe haber un circuito cerrado de televisión”, comentó.
Anunció que en equipo se comprarán 2 mil millones de pesos, adicionales a los 40 mil millones de pesos que otorga el gobierno federal, por lo que anticipó que se entregará a Coahuila el recurso que requiera de acuerdo a las necesidades que se tengan.
Regresará en 15 días para precisar convenio
De acuerdo con el gobernador, el funcionario federal visitó el Hospital Oncológico y el Materno Infantil a solicitud del Gobierno estatal para firmar el convenio con la Federación, petición que incluyó visitas a hospitales de otras regiones, por lo cual Ferrer podría regresar a la entidad dentro de 15 días.
Explicó que la visita solo fue para verificar lo que hace falta para iniciar operaciones, pero también se habló de la basificación de más de mil 600 trabajadores, y confía que la respuesta sea positiva, pues aseguró que la negociación va por buen camino, pues ve buena disposición por parte del Gobierno federal.
- Te recomendamos Empresa coreana llega a Coahuila; generará mil 400 empleos Estados
En cuanto a la infraestructura en materia de salud, de acuerdo con Riquelme Solís, el funcionario federal se comprometió a hacer un análisis de lo que requiere mejoras, por lo cual ya está informado del volumen de derechohabiencia del IMSS y del ISSSTE, además de los hospitales del sistema de salud estatal.
“La planeación es algo que nos va a dar certeza para poder atender a nuestra gente. Uno de los hospitales requiere alrededor de 120 o 140 millones, es lo que se va a evaluar; el Oncológico puede ser un poco más autosustentable y ocupa alrededor de 100 millones de pesos la operación anual”, declaró el gobernador.
Dijo que ninguno de estos dos hospitales representa una gran inversión, porque ya estaban muy adelantados, pero se necesitan recursos para el personal para cubrir las necesidades de atención debida y ordenada que se generará con su ampliación, sobre todo buscar que sean autosustentables.
Aseguró que en Coahuila no hacen falta médicos y especialistas, pero en algunas zonas alejadas es difícil que llegue el personal de salud, por ejemplo los jóvenes que hace su servicio social.
Manifestó que lo que más ocupa a su gobierno es la derechohabiencia, pues cada vez que se instala una nueva empresa en el estado, se suman 500 familias que requieren atención, lo que satura los servicios médicos, asunto que también ya se está analizando con las autoridades de salud federal.
EGO