Senadores apoyan al gobernador: NL no debe firmar con el Insabi

Piden no ceder infraestructura

El gobierno del estado no se ha adherido al instituto, pues considera que todavía hay muchas dudas sobre la operación y la atención que dará a los nuevoleoneses

El gobernador aseguró que el sistema de salud en Nuevo León está garantizado para toda la población. (Foto: Leonel Rocha)
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio a conocer la postura del Gobierno en rueda de prensa. (Foto: Raúl Palacios)
Orlando Maldonado y Adín Castillo
Monterrey /

El gobierno del estado manifestó su postura de rechazo al convenio que plantea la Federación para que las entidades le entreguen la infraestructura hospitalaria y adelantó que condicionará algunos puntos en el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que fue respaldado por los senadores Víctor Fuentes Solís y Samuel García Sepúlveda. 

Por la mañana, en rueda de prensa, Rodríguez Calderón habló del convenio que implica ceder la infraestructura hospitalaria de la entidad a la Federación.

El mandatario estatal argumentó que su gobierno no lo puede hacer porque es un patrimonio de los nuevoleoneses, situación que en los próximos días notificarán a la Federación, aunado a que el estado sí tiene los recursos para mantener los hospitales que son de su competencia.

“Ahorita está la duda entre que si firmamos uno u otro (convenio), en el primero que tiene que ver con el traslado de la infraestructura a la Federación, pues yo no lo podría hacer porque es patrimonio de los nuevoleoneses y qué los nuevoleoneses le han invertido, y trasladarle el patrimonio a la Federación, pues implicaría que yo tenga la aprobación del Congreso del Estado y eso creo que no puede ser posible”, refirió.

En cuanto al convenio con el Insabi, Rodríguez Calderón sostuvo que son varios puntos los que aún no les quedan claros y por ello pedirá que se hagan “anexos” para poder ceder a la firma.

El gobernador agregó que en el convenio con el entonces Seguro Popular la aportación del estado era comprar los equipos y dárselos, ahora con el Insabi lo que se pide es que el estado mandé el dinero a la Federación y sean ellos quienes compren los equipos, situación que es inviable.

Otra cuestión que resaltó es que el convenio no especifica la forma ni los anexos en cómo se van a distribuir los medicamentos que se compren de manera consolidada, situación que necesitan saber para la propia operación y fechas de entrega.

El mandatario estatal aclaró que pese a toda la polémica que se vive en el país sobre si las entidades se adhieren o no a ambos convenios, el sistema de salud en Nuevo León está garantizado para toda la población y los recursos pendientes de la Federación tienen que ser depositados al margen de las decisiones que tomen.

“Lo aclaró en la mañana el Presidente, firmar o no firmar no implica que nos den o no los recursos, nos los tienen que dar. Nuevo León es un estado federado qué le aporta a la Federación miles de millones de pesos y la Federación tiene la obligación de regresarle a Nuevo León en este sentido”.

Dijo que el estado tiene la voluntad de sumarse a este convenio, pero no respondió cuál sería la postura su gobierno en caso de que la Federación no tome en cuenta sus “anexos” o peticiones.

Lo respaldan

Ante la polémica por la falta de acuerdo entre Nuevo León y el convenio con el Insabi, en entrevistas por separado, los senadores Víctor Fuentes Solís y Samuel García Sepúlveda consideraron que el gobierno estatal no debe sumarse.

Por su parte, el senador del PAN, Víctor Fuentes Solís, pidió al gobierno de Nuevo León no firmar ningún convenio con Insabi, al menos hasta que se garanticen los servicios de salud para los habitantes de la entidad.

También dijo que se tomará en cuenta el abasto de medicamentos y tener el presupuesto suficiente para la atención de personas en la entidad.

“Si bien es cierto que los servicios de salud del gobierno del estado de Nuevo León no son los mejores, hoy existe incertidumbre respecto a la implementación del Insabi; no hay garantías de que los servicios médicos sean de acceso universal y el abasto de medicamentos esté asegurado”.

Mientras que el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, apoyó la postura del gobernador Jaime Rodríguez y le pidió no ceder ante el gobierno federal.

Aseguró que respalda las posturas de los gobiernos de Nuevo León, Jalisco y de los gobernadores del PAN, de no entregar la infraestructura hospitalaria al Insabi, tal como han acordado el resto de las entidades.

García Sepúlveda criticó el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que este acuerdo para centralizar la salud puede afectar la autonomía de los estados.

“Nuevo León es muy distinto a otros estados, nuestros sistema de salud local sí funciona, contrario a otros, por eso sería un error delegar, centralizar, un servicio que durante más de dos décadas le hemos puesto mucho dinero y le ha funcionado a Nuevo León”, expresó.

Claves

A la espera
• Jaime Rodríguez explicó que no hay una fecha límite para realizar la firma del convenio con el Insabi y que se reunirá con el director del instituto y con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Prioridad
• Víctor Fuentes consideró que el tema de recursos será una prioridad, pues actualmente no existen las garantías presupuestales y de servicios médicos universales y de calidad.

Sobredemanda
• Samuel García dijo que muchas personas llegan a Nuevo León de otras entidades e incluso de Estados Unidos para atenderse en hospitales de la entidad, por lo que se necesitan los recursos adecuados al sistema de salud.

LAS MÁS VISTAS