No hay suficientes inspectores para verificar que transporte público siga medidas por covid

Muchas de las unidades circulan con sobrecupo de pasajeros, no son sanitizadas y los choferes no llevan el cubrebocas

Trabajadores del transporte público deben portar protección sanitaria. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) no cuenta con los inspectores suficientes para la vigilancia de las medidas sanitarias contra el covid-19 en el transporte público.

Esto ante el hecho de que las unidades circulan con sobrecupo de pasajeros, no son sanitizadas y los choferes no llevan el cubrebocas o no lo portan adecuadamente.

Benítez Herrera adelantó que en breve se reunirá con el titular de la Semot, José Luis Guevara Muñoz, el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra y los presidentes municipales de Tizayuca, Mineral de la Reforma y Pachuca, en donde se concentra la mayor cantidad de transporte público en el estado, para que se llegue a un acuerdo en el tema.


“La Secretaría de Movilidad y Transporte no tiene suficientes inspectores, ese es un hecho, para satisfacer las necesidades de todo el estado, en una reunión con los presidentes municipales les pedimos que nos apoyaran con sus elementos de seguridad municipal y el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar nos va a ayudar con la policía estatal para verificar que el transporte público esté cumpliendo con las medidas que los concesionarios conocen perfectamente”, sostuvo.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte los inspectores del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) se encargan de verificar las medidas sanitarias contra el covid-19 en el transporte público de la entidad.

La dependencia estatal precisó que los inspectores supervisan la implementación de las normas preventivas del Operativo Escudo establecidas para el transporte público entre las que se encuentran: la ocupación del 50 por ciento de la capacidad de usuarios y del 80 por ciento para aquellas acreditadas mediante el programa “Transporte Seguro, Concesionario Responsable” así como el uso obligatorio de cubrebocas por parte del conductor.

Con base en el último registro Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, de marzo 2020 a noviembre de 2021 un total de 365 unidades del transporte público fueron sancionadas debido a que no han cumplido con la correcta aplicación de los protocolos sanitarios, siendo la infracción más común el sobrecupo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.