Treinta y dos personas han sido hospitalizadas debido a los estragos que causa en la salud la actual temporada de calor, siendo Tamaulipas el sexto estado más afectado por las altas temperaturas que se padecen en plena canícula.
La Secretaría de Salud federal, informó que en la entidad se han reportado ocho casos de pacientes internados por golpe de calor, diez con deshidratación y catorce por quemaduras de rayos solares.
Y es que los “Daños a la salud provocados por temperaturas naturales extremas”, también son monitoreados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
En su reporte al 3 de agosto del presente año, se indicó que aunque en el país van 14 defunciones por esta causa, Tamaulipas no presenta víctimas hasta el momento.
Por estados
Sin embargo, de los 872 pacientes afectados a nivel nacional, es el sexto estado con mayor impacto, al sumar 32. El primero es Coahuila con 324, seguido por Tabasco con 171, Sonora 102, Baja California 88, Sinaloa 37 y Tamaulipas 32, entre los primeros seis.
El día en que se elaboró el informe, Ciudad Victoria fue el tercer municipio más caliente del país, al tener una temperatura mínima de 39.2 grados centígrados y una máxima de hasta 45. En la mínima solo fue superado por Monclova Coahuila y Monterrey Nuevo León, con 41.2 y 40.6, respectivamente.
- Te recomendamos Recomendaciones para soportar el calor y los rayos del sol Comunidad
Recomendaciones
La Dirección General de Promoción de la Salud recomienda a la población tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada para mantenerse frecuentemente hidratado.
Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos. Utilizar ropa ligera y de colores claros.
Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
Ventilar el automóvil antes de subirse, pues en esta temporada es normal que se acumule el calor. Finalmente, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.
SJHN