Uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo es la leche. Es por eso y con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas al sector lechero en todo el planeta y para incentivar su consumo, cada primero de junios desde el 2001 se conmemora el Día Mundial de la Leche.
Pero, así como hay millones de personas que gustan de la leche, hay otros millones que sufren cada que la toman, siendo intolerantes a la lactosa.
- Te recomendamos Falta de fórmula láctea en EU pone en riesgo a menores Política
Simplemente en México, uno de cada tres personas es intolerantes a la lactosa, es por eso que diferentes marcas de leche han atendido el problema, lanzando varios productos libres de lactosa. Pero si aún no sabes a fondo lo que es ser intolerante a la lactosa, nosotros te decimos todo lo que debes saber de este padecimiento: causas síntomas y por supuesto, qué es.
¿Qué es ser intolerante a la lactosa?
Las personas que tienen intolerancia a la lactosa no pueden digerir el azúcar (lactosa) que contiene la leche. A raíz de esto, tienen diarrea, gases e hinchazón después de ingerir productos lácteos. Esta afección, que también se llama absorción insuficiente de la lactosa, no suele causar grandes problemas, pero los síntomas pueden ser molestos.
Causas
La intolerancia a la lactosa se origina cuando el intestino delgado no produce la cantidad de lactasa, una enzima que te permite digerir el azúcar presente en la leche, mejor conocida como lactosa.
Esta encima llamada lactasa convierte el azúcar de la leche en dos azucares simples (glucosa y galactosa) que se absorben a través de la mucosa intestinal e ingresan al torrente sanguíneo.
Síntomas
Las molestias y signos de la intolerancia a la lactosa suelen aparecer entre los 30 minutos y dos horas después de haber consumido alimentos con lactosa. Entre los más comunes se encuentran:
- Diarrea
- Náuseas y vómitos
- Cólicos
- Hinchazón
- Gases
Factores de riesgo
Hay algunos factores que pueden hacer a una persona más vulnerable a desarrollar intolerancia a la lactosa:
- Edad avanzada
- Origen étnico
- Nacimiento prematuro
- Enfermedades en el intestino delgado
Tratamiento
Es posible que algunas personas necesiten solo limitar la cantidad de lactosa que comen o beben, mientras que otras necesiten evitar la lactosa por completo. El uso de productos de lactasa puede ayudar a algunas personas a controlar los síntomas
Los productos de lactasa son tabletas o gotas que contienen lactasa, que es la enzima que descompone la lactosa. Las personas pueden tomar tabletas de lactasa antes de comer o beber productos lácteos.
DAG