Investiga la Coepris Altamira a funeraria que llevó a cabo la inhumación de un cuerpo con covid-19 en el cementerio Benito Juárez en presencia de más de 100 personas a pesar de que esta prohibido por la pandemia.
José Luis Hernández Luna, jefe de la oficina en Altamira de esta dependencia estatal, señaló que acudieron los verificadores y corroboraron este hecho, por ende, ya se ha conformado el expediente y se dio aviso a la Secretaría de Salud.
“Detectamos una funeraria que estaba realizando una inhumación de un cuerpo con covid, fueron los verificadores y constataron que la persona fallecida estaba presente, las investigaciones ya están avanzando, porque es una acción no permitida, tenemos fotos, videos y también lo reconoció la funeraria”.
- Te recomendamos Coepris irrumpe entierro de fallecido por covid-19; había más de 100 personas Ciencia y Salud
Señaló que además del aglomeramiento de más de una centena de familiares y amigos, se despidieron del cuerpo infectado abrazando el ataúd y no se tuvo sana distancia, por lo que de ocho a 15 días se podrá ver un posible brote.
“Es algo natural por el dolor que sienten, pero se despiden del cuerpo de forma que abrazan el fieltro y demás, es algo que no nos deja disminuir los casos, de aquí a 15 días puede haber síntomas y personas positivas en covid-19, que esperemos que no suceda, pero no se tomaron las medidas”.
Las investigaciones han comenzado y dentro de poco se definirá la multa y el posible retiro del permiso de la funeraria "La Paz" para su funcionamiento, ya que ha incumplido con esta disposición y ha puesto en riesgo a decenas de personas.
“Es un tema delicado por eso se han mandado oficios a los hospitales y a la presidencia de Altamira para saber que funerarias están funcionando fuera de la ley para aplicar las sanciones correspondientes que puede ser hasta el cierre definitivo o temporal dependiendo la falta”.