Sars-Cov-2 y variantes con alta agresividad, la diferencia son las vacunas: investigador UAP

César López Camacho destacó que la diferencia de en los efectos de covid-19 es la vacunación y las medidas de autocuidado.

Sars-Cov-2 y variantes con alta agresividad, la diferencia son las vacunas: investigador BUAP | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

El virus SARS-CoV-2 y sus variantes que producen la enfermedad de covid-19 continúan con un alto grado de agresividad; sin embargo, la diferencia en los efectos es la vacunación de las personas y las medidas de autocuidado.

De acuerdo con análisis sobre el virus Sars-Cov-2, César López Camacho, egresado de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) e investigador de la Universidad de Oxford, la vacunación y los refuerzos son fundamentales para frenar COVID-19 y otras variantes.

El investigador destacó que la variante ómicron, es altamente trasmisible; sin embargo, su grado de agresividad aún no está del todo determinado, por lo que es necesario no confiarse y sobre todo vacunarse para hacer frente a esta y otras variantes.

Como parte de su análisis, el investigador destacó que la capacidad infectiva y la agresividad de una variante está relacionada con su grado de contagio, en el primer caso; mientras que en el segundo punto se relaciona con los efectos que tenga el virus en el organismo humano.

“Todos los virus mutan porque suelen replicarse en distintos organismos y durante este proceso pueden presentar cambios en su material genético, es así como surgen las variantes, por lo que se espera que sigan generándose”, apuntó.

López Camacho resaltó que la mejor manera de desacelerar su aparición es incidir en la disminución de la propagación del virus que causa la enfermedad de la covid-19, con la vacunación, esquemas completos y el refuerzo.

Actualmente, ya existen estudios científicos que la avalan la combinación de vacunas, ya que su objetivo es el mismo, crear inmunidad contra el virus causante de covid-19, sólo que a través de un canal distinto.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca que diseñó en la Universidad de Oxford, cuenta con parte de una plataforma adenoviral, es decir, de un adenovirus modificado no replicativo que expresa dentro de las células humanas sólo una porción del virus Sars-Cov-2, a través de la conversión del DNA a RNAm, lo que permite generar respuestas inmunes contundentes contra el patógeno que causa la enfermedad de la covid-19.

La vacuna de Pfizer recurre a pequeñas moléculas de ARN y cada una de ellas contiene el mensaje de un gen de coronavirus empleado para generar anticuerpos. El cuerpo procesa el ARN mensajero, el ingrediente activo de la vacuna de Pfizer-BioNTech para producir la proteína espícula del coronavirus. Por lo tanto, la vacuna Pfizer es una abreviación más corta que la de AstraZeneca, ya que las dos producen la misma proteína del coronavirus.

El investigador egresado de la máxima casa de estudios del estado de Puebla resaltó la importancia de la prevención, la cual incluye seguir las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia, empleo de gel antibacterial y lavado constante de manos, pero sobre todo la vacunación y el refuerzo.

“Las medidas sanitarias y la vacuna reducen eficazmente el número de contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19. En el caso de las variantes, los índices de vacunación son fundamentales, por lo que las autoridades y la sociedad en general deben asumir su responsabilidad y seguir las medidas recomendadas”, destacó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.