La divulgación de la ciencia es un reto de las instituciones públicas y, al mismo tiempo, un derecho de la población, explicó José Luis Estrada Rodríguez, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip).
- Te recomendamos Metal Master, la banda de rock formada por niños que se presentó en el Vive Latino 2023 Comunidad
Una de las tareas fundamentales de las universidades públicas, consiste en difundir los hallazgos, los descubrimientos científicos y la ciencia, ejercicio de responsabilidad pública y compromiso con la sociedad.
El denominado derecho a la ciencia es considerado, de forma reciente, como fundamental para la vida de las personas, para su desarrollo integral en la sociedad y la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 27, establece que todos los ciudadanos tienen derecho a formar parte de la vida cultural y científica; así como de obtener beneficios de la ciencia, apuntó.
“La divulgación científica requiere del eslabonamiento con el gobierno, las empresas y la sociedad; respetando el medio ambiente. Desde el modelo de pentahélice se considera a estos actores como fundamentales en el desarrollo en el cumplimiento de las metas”, apuntó.
El investigador en ciencias políticas y ciencias de la comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) destacó que las instituciones de educación superior de carácter privado son espacios para la construcción del conocimiento y cumplen con tres funciones: promueven el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas y forman profesionales; impulsan la investigación en todas las áreas del conocimiento, con una visión transversal y multidisciplinaria; y por último, tienen la tarea de hacer llegar estos conocimientos, hallazgos y descubrimientos a la sociedad.
“La divulgación de a ciencia es el más frágil en la cadena del conocimiento que se genera en nuestro país; por lo cual es preciso impulsar la comunicación de la ciencia y promover una ciencia abierta, para todos los ciudadanos”, añadió.
Para el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, es imperante el proceso de comunicar la ciencia como una exigencia social, política y económica, además, todos los sectores se verán beneficiados si impulsamos una cultura de difusión, comunicación y participación científica.
El investigador resaltó que en tiempos de la pandemia del Covid-19, se promovió una amplia participación de la sociedad en la construcción del conocimiento, orientado principalmente hacia los resultados y metas.
CHM