Científicos israelíes desarrollan método de IA para crear medicamentos antivirales

Los investigadores generaron una gran base de datos de varias moléculas que se enlazan a las proteínas del virus conocidas y potenciales; normalmente, las farmacéuticas están poco interesadas en desarrollar nuevos antivirales.

Investigadores israelíes crearon un método de inteligencia artificial para desarrollar medicamentos contra varios tipos de virus. (AP | Archivo)

Xinhua

Investigadores israelíes han creado un método de inteligencia artificial para desarrollar medicamentos contra varios tipos de virus, informó el Instituto Tecnológico de Israel (Technion).

A diferencia de los antibióticos, los medicamentos antivirales normalmente están diseñados para atacar un virus, lo que vuelve poco rentable para las empresas farmacéuticas invertir en el desarrollo de nuevos medicamentos antivirales para tratar múltiples enfermedades contagiosas.

En un estudio publicado en la revista Nature Communication, investigadores de Technion y de la Universidad Ben Gurión demostraron un método combinado de biología sintética y aprendizaje automático para desarrollar tales medicamentos antivirales.

Este método está diseñado para descubrir moléculas que pueden enlazar proteínas de dos virus distintos.

El método tradicional para identificar terapias es aplicar un cribado de bajo rendimiento y de mucho trabajo para las moléculas que podrían desempeñar la función requerida.

En cambio, el nuevo enfoque mapea el "espacio" de potenciales interacciones de modo que las moléculas con las propiedades deseadas se puedan pronosticar de forma confiable.

Los investigadores primero generaron una gran base de datos de varias moléculas que se enlazan a las proteínas del virus conocidas y potenciales.

Después, mediante una red neural, formaron una función matemática que puede identificar regiones de alta capacidad de enlace y extraer las moléculas "pronosticadas" que no se habían probado antes.

Estas moléculas pronosticadas o no vistas pudieron después ser sintetizadas y probadas en busca de la funcionalidad biológica deseada para futuros medicamentos antivirales.


DMZ

NOTAS MÁS VISTAS