Israel volverá a intentar ir a la Luna en 2024

Israel tratará de nuevo de aterrizar una nave robótica en la superficie lugar, luego de su fracaso en 2019, cuando el dispositivo terminó estrellándose.

La Luna desde Cesarea, una localidad en Israel.
DPA
Ciudad de México /

En 1969, el mundo fue testigo de un momento histórico, pues por primera vez, el hombre pisó la superficie de la Luna en la misión estadunidense Apolo 11, liderada por Neil Armstrong y Edwin F. Aldrin. Desde entonces, la tecnología ha avanzado muchísimo, y, en orden de seguir conociendo a nuestro satélite, y de disminuir las complicaciones que implica mandar humanos al espacio, las naves robóticas se han vuelto una alternativa. 

Ahora, Israel volverá a intentar aterrizar una nave robótica en la Luna en 2024, tras el fracaso de la misión enviada en abril de 2019, cuyo control se perdió y acabó estrellándose en la superficie lunar.

La nueva iniciativa, más sofisticada, vuelve a partir de SpaceIL, una organización sin fines de lucro, fundada en 2011 por tres ingenieros israelíes para participar en Google Lunar XPRIZE construyendo, lanzando y aterrizando una nave espacial no tripulada en la Luna.

El acuerdo para la puesta en marcha del proyecto Beresheet 2 (Génesis 2) fuefirmado este 9 de diciembre.

La nave robótica que Israel mandará a la Luna.

Dos aterrizadores y un orbitador. 

"Estamos orgullosos de anunciar que Beresheet2 se dirigirá a la Luna en la primera mitad de 2024! Incluirá dos módulos de aterrizaje, cada uno de los cuales realizarán experimentos en la superficie de la Luna, y un orbitador que permanecerá durante varios años", explicó SpaceIL en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora, solo tres países han logrado realizar un aterrizaje "suave" en la superficie lunar: Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China. Esperemos que esta vez la suerte les sonría a los científicos israelís, quienes merecen por su ardua labor lograr un aterrizaje exitoso y unirse a la lista de estas potencias mundiales que en su momento lograron hazañas increíbles. 


​cjr 

LAS MÁS VISTAS