En 1969, el mundo fue testigo de un momento histórico, pues por primera vez, el hombre pisó la superficie de la Luna en la misión estadunidense Apolo 11, liderada por Neil Armstrong y Edwin F. Aldrin. Desde entonces, la tecnología ha avanzado muchísimo, y, en orden de seguir conociendo a nuestro satélite, y de disminuir las complicaciones que implica mandar humanos al espacio, las naves robóticas se han vuelto una alternativa.
Ahora, Israel volverá a intentar aterrizar una nave robótica en la Luna en 2024, tras el fracaso de la misión enviada en abril de 2019, cuyo control se perdió y acabó estrellándose en la superficie lunar.
- Te recomendamos ¡A la conquista del espacio! Elon Musk afirma que llevará humanos a Marte en 2024 Ciencia y Salud
La nueva iniciativa, más sofisticada, vuelve a partir de SpaceIL, una organización sin fines de lucro, fundada en 2011 por tres ingenieros israelíes para participar en Google Lunar XPRIZE construyendo, lanzando y aterrizando una nave espacial no tripulada en la Luna.
El acuerdo para la puesta en marcha del proyecto Beresheet 2 (Génesis 2) fuefirmado este 9 de diciembre.
Dos aterrizadores y un orbitador.
"Estamos orgullosos de anunciar que Beresheet2 se dirigirá a la Luna en la primera mitad de 2024! Incluirá dos módulos de aterrizaje, cada uno de los cuales realizarán experimentos en la superficie de la Luna, y un orbitador que permanecerá durante varios años", explicó SpaceIL en su cuenta de Twitter.
Hasta ahora, solo tres países han logrado realizar un aterrizaje "suave" en la superficie lunar: Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China. Esperemos que esta vez la suerte les sonría a los científicos israelís, quienes merecen por su ardua labor lograr un aterrizaje exitoso y unirse a la lista de estas potencias mundiales que en su momento lograron hazañas increíbles.
cjr