Un hombre murió en el área de urgencias del Hospital General Dra. Claudia Rivera Osorio, ubicado en Pachuca, Hidalgo. El paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras esperaba atención médica.
El paciente llegó al servicio de urgencias a las 16:41 horas con síntomas de dolor abdominal, ingresó a triage (clasificación de urgencias) algunos minutos después y fue catalogado con “código verde”, es decir, que no requería atención médica inmediata, detalló la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Hidalgo.
Una hora más tarde, alrededor de las 18:00 horas, el hombre seguía esperando el servicio y presentó un evento convulsivo en la sala de espera.
Por ello, según la dependencia, el personal lo ingresó al área de choque de urgencias y le practicó una reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada por presencia de paro cardiorrespiratorio.
“Lamentablemente no se obtiene respuesta positiva a las maniobras realizadas por parte de los galenos, falleciendo a los pocos minutos”.
“Los voy a demandar si le pasa algo”; caso se viraliza en redes sociales
El caso se viralizó en redes sociales, donde se muestra que familiares acusaron que el paciente no fue atendido, pues ni siquiera se contaba con una camilla para trasladarlo.
“Desde a qué hora les estoy diciendo. Ya vienen hasta que uno ya se muere, pero sí los demando. (…) Yo no sé para qué están las urgencias, no sé para qué”, dijo una mujer que acompañaba al paciente, según se observa en un video. “Los voy a demandar si le pasa algo”, aseguró, en tanto un médico salía para atender al hombre.
El doctor preguntó si había algún camillero y no obtuvo respuesta, por ello, un grupo de personas cargó al hombre para trasladarlo al interior del área de urgencias.
Issste investigará muerte de paciente
Mediante un comunicado, el Issste indicó que se realizarán las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, en caso de que se compruebe alguna acción u omisión por parte del personal de salud.
La institución indicó que, desde que se dio a conocer el material audiovisual en redes sociales, el Cuerpo Directivo de las Oficinas de Representación Estatal estuvo al tanto del caso.
“Por el deceso, se ha mantenido cercanía con los familiares, con la finalidad de brindarles el apoyo que requieran. La Institución está atenta para brindar cualquier información que soliciten las autoridades correspondientes”, finalizó la dependencia.
ROA