Promueven el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la prevención de la salud a través del consumo de una dieta equilibrada.
Ambas instituciones fomentan que la alimentación debe incluir los tres grupos de alimentos, en especial lo que son las verduras de hoja verde, las carnes blancas, frutas, frutos secos, legumbres y leguminosas.
En el ISSSTEP cuentan con una Clínica de la Diabetes y un Área de Nutrición donde a sus afiliados les imparten charlas y capacitaciones respecto a la importancia de seguir una alimentación saludable.
Asimismo, les realizan chequeos para la mejora de su salud; y a través de la Clínica de la Diabetes, que lleva un médico internista y que se hace acompañar por el Área de Nutrición, le enseñan a la gente a leer las etiquetas nutricionales y a seleccionar una buena combinación de los grupos de alimentos para su consumo en casa.
Por su parte, el IMSS en Puebla recomienda a la población alimentarse sanamente ante esta ola de contagios, ya que existen factores relacionados con la salud que se encuentran bajo nuestro control, como lo es la alimentación y la actividad física que ayudan a reforzar el sistema inmunológico.
Amalia Mejía Pérez, Nutricionista Dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 1, aseveró que llevar una dieta saludable desempeña una función importante en la salud general y el sistema inmune.
Indicó que los alimentos que consumimos afectan o benefician directamente en cómo nos sentimos y al funcionamiento de nuestro organismo, aún más si se trata de prevenir enfermedades respiratorias ante una pandemia.
Sostuvo que la nutrición es piedra angular y juega un papel importante durante el proceso de la atención, en caso de que se llegue a presentar un contagio.
Recordó que el Instituto cuenta con módulos de nutrición en las UMF para que los usuarios modifiquen los hábitos alimenticios.
Mencionó que al paciente se le orienta para llevar una alimentación completa, variada e inocua con un plan individualizado, siempre ajustado a los requerimientos de esta, previa evaluación del estado nutricional.
La especialista afirmó que la alimentación debe ser a base de verduras, de fácil digestión, como frutos secos y leguminosas, ya que nuestra frecuencia cardíaca al no modificar la alimentación y el consumo excesivo de azúcares y grasas, hacen que aumente la frecuencia cardíaca, y la presión arterial.
Explicó que para una recuperación pronta y sin secuelas la alimentación debe incluir los tres grupos de alimentos, en especial lo que son las verduras de hoja verde, las carnes blancas, magras, frutas secas, nueces, almendras pepitas o pistaches, y una buena combinación de leguminosas para que nos den las proteínas de origen animal.
Además, dijo, son de bajo costo, “definitivamente nos ayudará al fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico”.
El IMSS de forma permanente promueve entre sus derechohabientes el aprender a balancear su alimentación a través del Plato saludable o Plato del bien comer.
Este método parte de una representación gráfica de los grupos de alimentos que deben formar parte de una alimentación correcta.
De acuerdo con información del IMSS, el plato del bien comer consta de tres tipos de alimentos: Verduras y frutas, principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética; Cereales, principal fuente de hidratos de carbono; Leguminosas y alimentos de origen animal, principal fuente de proteínas.
Destacan que las grasas, azúcares y sal no forman parte del Plato del Bien Comer, debido a que su abuso es perjudicial para la salud.
CHM