Los efectos a medio y largo plazo después de que una persona se recuperó de la enfermedad covid-19 de forma inicial, la padecen entre 10 y 20 por ciento de la población, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que es necesario que se acuda a las clínicas de salud para verificar y tratar síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor muscular, tos, cansancio o dolores de cabeza.
Lo anterior lo informó Omar Granados, coordinador de Epidemiología de la Subdelegación Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien señaló que, por desgracia, hay muchos pacientes que se están auto medicando, acción que debe ser suspendida y retornar a la verificación médica.
“Muchas personas están quedando con secuelas después de haber padecido esta enfermedad y sí, tienen que ser tratadas, tanto físicamente como en su estado emocional porque, psicológicamente nos vemos dañados y entre las principales secuelas están quedando más las respiratorias, depende de cómo se presentó la enfermedad”.
“En muchos pacientes queda la tos, la fatiga, cansancio, dificultad respiratoria cuando se hacen algunas actividades, además de dolor muscular, articular o dolores de cabeza frecuentes, o de forma consecuente también podría presentarse la alteración del olfato que no se recupera al cien por ciento, también el gusto”, explicó el especialista.
Así también, detalló que a nivel psicológico pueden seguir presentes la ansiedad, la depresión o el estrés, “ya que muchas personas perdieron a seres queridos durante esta emergencia sanitaria”, indicó el especialista.
Es por ello que recomendó que las personas que presenten estos síntomas es mejor que acudan a revisión para que les realicen los estudios correspondientes para que se atiendan estas secuelas.
La OMS señala que es difícil predecir cuánto tiempo dura la afección posterior a covid-19, “por lo que queda mucho por aprender, pero algunas investigaciones en curso muestran que los pacientes pueden presentar síntomas persistentes durante semanas o meses después. Las investigaciones también muestran que los pacientes pueden mejorar con el tiempo”.