A unos días de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y autoridades sanitarias de la Ciudad de México presentarán los resultados sobre la eficacia de la ivermectina en la reducción de la hospitalización por covid-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) determinó no validar esos resultados y volvió a desaconsejar el uso de dicho tratamiento antiparasitario.
“No hay una reducción significativa de la mortalidad. No hay una reducción significativa de la ventilación mecánica de los pacientes y no mejora el tiempo de resolución de los síntomas del paciente.
“Por lo tanto, la OMS y la OPS recomiendan que no se use ivermectina en pacientes con covid-19, excepto en el contexto de los ensayos clínicos, y hay que confirmar la eficacia para salvar la vida de sus pacientes”, aseguró Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, en conferencia de prensa, al referirse a todos los estudios clínicos publicados.
La semana pasada, investigadores del IMSS y la Secretaría de Salud de la capital mexicana informaron que luego de analizar a 156 mil pacientes hospitalizados y de entregar 77 mil kits con ivermectina como tratamiento de control a los positivos a SARS-CoV-2, concluyeron que esta última acción redujo hasta en un 68.4 por ciento la probabilidad de ser hospitalizado.
Sin embargo, Aldighieri aclaró que, en el proceso de actualizar las guías de tratamientos contra covid-19 para la comunidad médica, el comité científico identificó que los ensayos clínicos son “limitados e incompletos, carentes de evidencia científica” sobre el impacto real de dicho tratamiento para reducir el tiempo de los síntomas, sobre todo la inflamación, así como la hospitalización y la muerte.
“En la actualidad, en relación con ivermectina tenemos 28 estudios clínicos aleatorizados controlados para evaluarla en pacientes con covid-19 y solamente 11 de estos ensayos clínicos notifican resultados importantes. Sin embargo, muchos de estos están incompletos y realmente tienen limitaciones de tecnología. Hay muchos estudios clínicos pero con pocos pacientes”, dijo.
Sólo cuatro de estos ensayos clínicos, con menos limitaciones metodológicas, establecen las limitantes para lograr esa reducción significativa en la mortalidad, de evitar la intubación y reducir síntomas en el paciente.
El comité científico de la OMS/ y la OPS no encontró, dijo, una sola investigación clínica en torno a la ivermectina que demuestre su eficacia como tratamiento.
“Nosotros hemos revisado la evidencia científica y estos documentos están disponibles en nuestro sitio web y lo mismo en las asociaciones médicas. Hemos estado identificando, sintetizando diferentes estudios; sin embargo, es importante señalar que se necesitan ensayos clínicos aleatorizados y bien controlados para poder evaluar las evidencias, las intervenciones y actualizar la recomendaciones”, precisó.
LP