¿Jacuzzi de la muerte? Conoce el lago mortal que está en el fondo marino cerca del Golfo de México

Biólogos marinos descubrieron un cuerpo de agua al fondo del mar considerado mortal para la mayoría de los seres vivos.

Jacuzzi de la desesperanza | Especial
Ciudad de México /

El jacuzzi de la muerte o de la desesperanza, es un lago que se encuentra en el fondo del océano en el Golfo de México. El cuerpo de agua fue llamado de esta madera debido a que cualquier ser vivo que ingrese a sus aguas tiene pocas posibilidades de sobrevivir.

De acuerdo con una investigación realizada por un equipo de biólogos marinos, el lago tiene altos niveles de sodio y metano. Estos factores provocan que los peces, cangrejos y otros seres vivos que se adentran a sus aguas, mueran.

El lago se encuentra a 1 mil metros de profundidad de la superficie del Golfo de México, cerca de las costas de Nueva Orleans, en Estados Unidos y tiene una forma circular. La circunferencia de este cuerpo de agua es de aproximadamente 30 metros y tiene una profundidad de 3.7 metros.


¿Por qué este lago es tóxico para los seres vivos?

El hallazgo e investigación del jacuzzi de la desesperanza fue publicado en la revista Oceanography, donde Eric Cordes, profesor asociado de biología de la Universidad de Temple formó parte del estudio.

“El agua de este lago es entre cuatro y cinco veces más salada que el agua de mar, lo que forma una especie de burbuja subacuática que, además de no mezclarse con el resto del agua del golfo, resulta altamente tóxica”.

La investigación llegó a la conclusión de que solo algunas bacterias, gusanos y langostinos tienen la capacidad de sobrevivir a la alta salinidad del agua. Sin embargo, no pueden permanecer mucho tiempo ni tomar el lago como hábitat común.

Cordes mencionó que explorar este cuerpo de agua fue una de las experiencias más increíbles, debido a que pudo observar la parte inferior del océano y ver como fluye un lago o río.

“Mucha gente estudia estos hábitats extremos en la Tierra como modelos de lo que podríamos descubrir cuando vayamos a otros planetas”.

La observación del jacuzzi de la muerte se logró a través de un robot llamado Hércules y un año después, viajaron una hora en el barco submarino E/V Nautilus para llegar nuevamente al lago y observarlo.




  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.