Asociaciones civiles que apoyan a las personas con insuficiencia renal en Jalisco externaron no haber encontrado propuestas de trabajo que ayuden a solucionar los problemas entorno a la enfermedad por parte de los candidatos que aspiran a un puesto de elección popular para este próximo 6 de junio.
- Te recomendamos Se conmemora el Día Mundial sin Tabaco Comunidad
Ante tal situación, reunieron a representantes de todas las fuerzas políticas para que firmaran su compromiso públicamente para trabajar en caso de obtener un puesto en el servicio público.
Jorge Adán Flores Franco, miembro de la asociación Un Salto con Destino, explicó que “no vimos propuestas por parte de candidatos en este campo, estuvimos revisando y ninguno trae propuestas. Por este motivo, nosotros nos atrevimos a hacer una propuesta y pedir que nos apoyen con una firma. Si ganan un puesto, podrían decir que la firma no vale nada, pero es un acto moral por parte de los candidatos”.
El representante de las Asociaciones Renales Unidas en Jalisco, puntualizó que el Congreso del Estado, tiene una deuda pendiente en materia legislativa en torno a la donación de órganos y espera que los próximos diputados aprueben la ley para así garantizar más trasplantes de riñones. Así mismo, refirió que en lo que va del 2021, se tiene registro de 33 niños que han muerto a falta de un trasplante de riñón.
"En Jalisco, el promedio de espera es de diez años para recibir el trasplante de un cadáver si no te regala un riñón algún familiar que sea compatible. En mi caso, yo soy 0+, y tendría que estar en lista de espera más o menos durante doce años”, comentó Israel Cervantes, integrante de Asociaciones Renales Unidas en Jalisco.
Las asociaciones refieren que Jalisco es el primer estado a nivel mundial con mayor cantidad de pacientes con insuficiencia renal.
El año pasado, seis asociaciones pudieron apoyar y garantizar las diálisis y hemodiálisis a 500 personas que no cuentan con seguro social, por lo que ven importante que las autoridades tomen acción para evitar que la cifra de muertos incremente y se apueste más por una política de prevención para la insuficiencia renal.
JMH