Un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara, revela un claro incremento en los casos de dengue a nivel nacional en los últimos 40 años, además de confirmar el carácter cíclico de la enfermedad.
El análisis subraya que, a lo largo de 40 años, los estados de Veracruz (233 mil 477 contagios) y Jalisco (216 mil 811 contagios) han acumulado la mayor cantidad de casos.
México comparte un patrón con otros países
De acuerdo con especialistas del CUTLAJO, el dengue se presenta en ciclos u olas recurrentes que oscilan entre los tres y cinco años, un patrón observado tanto en México como en países como Singapur, Tailandia y Vietnam.
Esta tendencia, que comúnmente se asocia a la temporada de lluvias, se ha visto impulsada por otros factores:
"Esto quiere decir que no solamente depende de que se presenten lluvias o no se presenten, sino que hay otros factores intrínsecos que se presentan que tienen que ver con los propios cambios de serotipos de las variantes que causan la enfermedad. Y también que tiene que ver con otro factor importante que es la inmunidad poblacional", señaló Patricia Noemi Vargas, CUTLAJO.
La inmunidad disminuye con el tiempo
La inmunidad que genera una persona a un serotipo específico del virus disminuye con el tiempo, lo que propicia la aparición de nuevos picos epidémicos al circular un serotipo diferente o al agotarse la protección previa.
La reintroducción de un nuevo serotipo eleva drásticamente los casos, ya que la inmunidad poblacional previa para otros serotipos puede, de hecho, potenciar la respuesta del virus.
"Al contrario, le ayuda como para potenciar una respuesta y que, de hecho, el dengue puede entrar más fácilmente a la célula, se pueda replicar más fácilmente y que por tanto sí pueda darnos algunos casos graves o casos severos de dengue", compartió Judith Carolina de Arcos, CUTLAJO.
Así ha sido la tendencia de los brotes de dengue en México
El análisis de la tendencia a largo plazo coincide con la historia documentada de los brotes de dengue en México y la reintroducción de serotipos específicos:
- Mediados de los 90s: Reintroducción del serotipo Dengue 3.
- 2009-2010: Reintroducción del serotipo Dengue 1.
- 2019: El gran brote nacional se asoció a la reintroducción de Dengue 2, conocido por tener una presentación más severa que saturó los sistemas hospitalarios.
- 2023-2024: Se registró otro brote importante impulsado por la reintroducción de Dengue 3, el serotipo más prevalente y circulante en el país actualmente.
SG