Mensajero de los dioses mayas al traer los pensamientos de quienes se marcharon, como cuentan leyendas, los colibríes son aves exclusivas de América, con 330 especies y 58 en México. Ésta se pueden apreciar en algunos jardines dedicados de la CdMx, proyecto impulsado por la UNAM.
- Te recomendamos Investigadores de la UNAM crean biofungicida contra insecto mortal Ciencia y Salud
¿Cómo son los colibríes?
Como las mejores voladoras de la naturaleza, las describe María del Coro Arizmendi Arriaga, profesora e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, ya que son unas aves “sumamente chiquitas, con una enorme cabeza, unas patitas diminutas y unas alas enormes”. Aproximadamente realizan 200 batidos por segundo, destaca Gaceta UNAM.
En un 98 por ciento, su dieta se basa en el néctar que proviene de las flores. Según la investigadora universitaria, las flores producen esa miel como una respuesta para que los colibríes las visiten. Así, moverían el polen que es la célula masculina de la planta y la trasladan hacia otra planta en donde está la parte femenina. Se cuenta que, pese a ser pequeños, no se llegan a asustar con las personas.
¿Dónde están los jardines para ver colibríes?
En 2014 y con una iniciativa propia, la profesora Arizmendi creó un jardín dedicado a los colibríes en la FES Iztacala. Sembró alguna de sus flores preferidas y desde ese momento llegaron muchos ejemplares al sitio.
Desde su idea, instituciones y escuelas le pidieron que hiciera jardines. El primero fue Iztapalapa (en el Instituto de Educación Media Superior de la Cd. De México), donde sin vegetación ahora se convirtió en un sitio muy querido. Además se han creado en jardines para niños, asilos, ideales porque alegran a los adultos mayores, y hasta en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia y la Universidad Michoacana.
- Te recomendamos Disney no quiere que eches cenizas humanas en sus parques Estilo
“Es un proyecto que cuesta muy poquito dinero y entusiasma a muchos”, compartió la investigadora, quien dijo que trabaja en otros jardines. En Ciudad Universitaria tienen planeados varios, desde el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, así como otras entidades de posgrado.
Única en México, la UNAM cuenta con una estación de monitoreo de colibríes. En conjunto con Estados Unidos y Canadá y liderado por Arizmendi Arriaga, el proyecto busca monitorear el estado de las poblaciones, y explicó que participan sus alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, quienes participan en la reserva del pedregal de San Ángel en la cantera oriente de la UNAM.
MJA