La farmacéutica desarrolladora de la vacuna contra covid-19 de una sola dosis Janssen, Johnson & Johnson, retiró cinco protectores solares para la piel, esto después de haber detectado en algunas muestras de éstas un elemento cancerígeno llamado benceno.
- Te recomendamos EU alerta de aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré por vacuna Johnson Johnson Ciencia y Salud
El benceno es un líquido incoloro y muy inflamable que puede causar cáncer dependiendo del nivel de exposición. Además, puede dañar el sistema inmunológico y evitar que las células funcionen de manera adecuada, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos; sus efectos pueden variar según el lugar por el que se tenga contacto.
Los productos afectados serían de las marcas Neutrogena y Aveeno, los cuales aseguró la empresa en un comunicado que retiraba voluntariamente todos esos productos después de que se detectaran “niveles bajos” de benceno en algunas muestras.
El laboratorio explica que investiga cómo fue que dicha sustancia, el benceno, llegó a algunos de sus productos para la piel, ya que no es un ingrediente que se usa para las protectores solares.
De las cinco cremas retiradas a partir de ahora en el mercado, cuatro de Neutrogena: el Beach Defense, el CoolDry Sport, el Invisible Daily Defense y el UltraSheer; y una de Aveeno: Protect + Refresh, en todos casos se trata de productos que se aplicaban por medio de aerosol.
La empresa afirma que se retiran las presentaciones de todos los tamaños de latas y todos los niveles de factor de protección solar, o FPS de los productos ya mencionados.
J&J indicó que está trabajando para que se retiren todos los lotes de los cinco productos de los estantes de las tiendas y pidió a los consumidores que dejen de utilizar los protectores solares inmediatamente; además, los clientes pueden obtener un reembolso llamando a su centro de atención al consumidor.
"No se prevé que el uso de estos productos cause consecuencias adversas a la salud", asegura la firma, por lo que el retiro se trata se simple precaución.
CON INFORMACIÓN DE EFE Y AP
caov