Jono Lancaster, uno de los mayores representantes que ha llevado la lucha por el apoyo al síndrome de Treacher Collins, relató parte de su historia de vida, desmintiendo mitos sobre vivir con el padecimiento, pasando por un proceso de superación y aceptación.
Durante la presentación estuvieron presentes la presidenta del patronato del sistema DIF Hidalgo, Edda Vite, el titular del sistema DIF Hidalgo, Javier Rodríguez Sagahon.
- Te recomendamos 29 menores de edad están en posibilidades de ser adoptados, afirma Edda Vite Organismos
Acompañado de la traductora Zoe Beatriz Reyed, también estuvieron la presidenta fundadora de la Asociación Nacional Treacher Collins LIAM México, Jenifer Escorcia y la directora general de Enlace Interinstitucional del DIF, Alma Mireya Navarro Cruz en representación de la titular nacional del sistema DIF, Nuria Fernández.
En su discurso, el titular del sistema DIF Hidalgo mencionó que hasta la fecha se han realizado más de 19 acciones en las que niños, niñas y adolescentes han sido dadas en adopción; en lo que va de la administración se mantienen 12 familias en modalidad de cuidado alternativo permanente; actualmente hay más de 18 niñas, niños y adolescentes en adopción, entre ellos niñas y niños con temas de discapacidad.
El sistema DIF ha logrado una inversión histórica de más de 73 millones para que los centros de rehabilitación tengan el espacio, el equipo y personal capacitado para la atención y cuidado de los pacientes; a la fecha se ha dado más de 77 mil atenciones entre consultas, terapias y estudios.
Asimismo, se han fortalecido varios programas dentro de los centros de rehabilitación con una inversión de 3 millones de pesos, con ayudas técnicas beneficiando a más de mil 800 hidalguenses; proyectos de movilidad y transporte que benefician a más de 15 mil beneficiarios; y talleres de órtesis y prótesis con casi dos millones de inversión.
Jenifer Escorcia agradeció a los presentes y el apoyo del gobierno del estado hacia su asociación. Resaltó que en México hay más de un millón de niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres, así como aproximadamente 29 mil niños y adolescentes que viven en casas de asistencia social.
Al finalizar su conferencia Jono hizo un llamado para que el gobierno así como cualquiera que pueda influir brinde ayuda para el tratamiento del síndrome de Treacher Collins, ya que en varios lados hace falta infraestructura, fondos y el material clínico.
Ante esto, la directora general de enlace interinstitucional del DIF reforzó su compromiso de llevar la información a los sistemas estatales y municipales del DIF para el apoyo a este síndrome.
Mencionó que se está trabajando en los sistemas DIF estatales, municipales y de nivel nacional bajo 10 objetivos prioritarios donde se ve a la asistencia social como un servicio profesional del estado, que requiere de personas capacitadas y personas que trabajan en torno al ejercicio de derechos y circunstancias de vida.
Finalmente la presidenta del patronato del sistema DIF Hidalgo, brindó un emotivo mensaje e hizo una breve reflexión sobre la adopción rompiendo con los mitos que rondan sobre esta: “es hora de cambiar nuestra mente y abrir el corazón para dar paso a la inclusión en la adopción, de niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad, la edad y una discapacidad no deben de ser un obstáculo para la adopción”, puntualizó.
- Te recomendamos Anuncian festival de trova a beneficio del Sistema DIF Hidalgo Cultura