Jóvenes de Durango crean pulsera para mover silla de ruedas

Alumnos de la Universidad Politécnica realizaron este proyecto durante 3 años. En noviembre participarán en el Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento.

Se busca es que una empresa o dependencias de gobierno financien el proyecto. (Gilberto Lastra)
Cada uno de los movimientos que se hacen con la pulsera 'Mío', hace que la silla realice funciones básicas. (Gilberto Lastra)
Gilberto Lastra
Durango /

Gerardo Sánchez, Luis Lerma, Evelyn Segovia, Perla Yáñez y Eduardo Ortiz, estudiantes de la carrera de Redes y Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Durango, diseñaron un equipo para que con una pulsera y movimiento de la mano una silla de ruedas se pueda conducir.

Luis Reyes, profesor de los alumnos, dijo que desde hace tres años se realiza la investigación, para que por medio de señales electromiográficas se guíe una silla de ruedas. 

Se presentará en noviembre en el Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento, por ser un mecanismo en el que ya no se necesita un joystick y con un bloque se instala en una silla convencional. 

Recordó que en otras sillas existentes en el mercado, el volumen para el traslado se complica para las personas.

Eduardo Ortiz, alumno de la UNIPOLI, dijo que para las personas con problemas de locomoción es más sencillo los movimiento de mano para guiar la silla, que por medio de la voz o neurotecnología. 

Explicó que cada uno de los movimientos que se hacen con la pulsera 'Mío', hace que la silla realice funciones básicas.

Sostuvo que la precisión es alta, incluso más que otros mecanismos de telemetría y lo que buscan en el concurso, es que se conozca que es barato y eficaz. 

Además lo que se busca es que una empresa o dependencias de gobierno financien el proyecto.

Explicó que lo que buscan es contar con una opción para la gente con limitaciones motrices y que con una silla de ruedas ordinaria cuenten posibilidades de transportarse sin problemas, además que sea barato y no pagar hasta 60 o 70 mil pesos.


LAS MÁS VISTAS