Jóvenes sufren dolor de espalda: Centro de la Columna Vertebral

Ya sea que un niño o joven padezca dolor de espalda inespecífico o especifico, la recomendación del Centro de la Columna Vertebral es acudir al médico.

Los especialistas recomiendan a los padres poner atención cuando sus hijos presenten problemas para caminar | Especial
México /

De la misma forma que la ciencia y la medicina avanzan, también lo hace la aparición de padecimientos a temprana edad, subrayan especialistas del Centro de la Columna Vertebral; aunque especifican que, en el caso del dolor de espalda en niños y jóvenes, a diferencia de adultos y ancianos, suele ser de manera ocasional, además de presentar una gran capacidad de recuperación.

Actualmente, tras los prolongados confinamientos que obligaron a millones de personas en todo el planeta a permanecer en casa para evitar contagios por Covid-19, los niños y jóvenes son de los que más tiempo han pasado sin tener contacto con el exterior, por lo que fueron más propensos a situaciones tales como ejercicio sin supervisión, sedentarismo, malas posturas, golpes e incluso sobrepeso, que influyeron para que se presentara en ellos con mayor frecuencia los dolores de espalda.

De acuerdo con algunos estudios, el dolor de espalda es la principal causa de consulta entre niños-jóvenes de 12 a 16 años, teniendo dichos casos una prevalencia del malestar de entre el 10 y 40 por ciento hasta trasladarse a la etapa adulta.

De igual manera, los especialistas del Centro de la Columna Vertebral explican que, además de las causas más obvias como el ejercicio mal ejecutado, posturas inadecuadas al momento de usar el celular y/o computadora, las sobrecargas de actividad física, las caídas o golpes por juegos, o el levantamiento de peso excesivo y/o constante, también en el 90 por ciento de los casos de dolor de espalda en la juventud suele no tener una causa clara, por lo que dicho padecimiento queda clasificado como tipo inespecífico.

No obstante, advierten, también se encuentra el otro lado de la moneda, cuando existen lesiones serias o patologías, siendo en dicho caso clasificado el padecimiento como especifico.

Dentro de este segundo apartado, las causas más frecuentes existe en la espondilosis, la cual se observa con el debilitamiento de los puentes óseos, provocando su desplazamiento hacia abajo, en estos casos cabe la posibilidad de la inexistencia de síntomas, o por el contrario un dolor en la región baja de la zona lumbar; también está la disquitis, que corresponde a la inflamación de un disco intervertebral, y en otros casos, lesiones en la medula espinal.

Ya sea que un niño o joven padezca dolor de espalda inespecífico o especifico, la recomendación del Centro de la Columna Vertebral es acudir al médico, ya que de esa forma se puede llevar a cabo una valoración adecuada, evitando además que el padecimiento evolucione con los años y cause mayores problemas en la etapa adulta.

Asimismo, los especialistas recomiendan a los padres poner atención cuando sus hijos presenten problemas para caminar, mantienen dolores abdominales constantes, manifiesten un fuerte dolor de espalda que no mejore con el medicamento, se les dificulte orinar o llevar a cabo una evacuación intestinal normal, e incluso, presenten fiebre, falta de apetito o pérdida de peso, porque puede tratarse de un problema de la columna vertebral.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS