Las imágenes de la nebulosa del Anillo del Sur, el Quintento de galaxias de Stephan, la nebulosa Carina, el espectro del exoplaneta WASP-96b y el cúmulo de galaxias SMACS 0732, tomadas por el telescopio James Webb y dadas a conocer esta semana por la NASA, asombraron al mundo.
Además, estos maravillosos objetos cósmicos provocaron reacciones efusivas en la comunidad científica, por ejemplo, la de la astrónoma mexicana Julieta Fierro, que en entrevista para el programa que conduce Azucena Uresti en Radio Fórmula declaró: "Es un gran día para la ciencia".
- Te recomendamos Telescopio James Webb: NASA revela nuevas imágenes del espacio Ciencia y Salud
Primero, la especialista detalló las imágenes obtenidas por el instrumento espacial: “Hay una imagen de una cuna de formación estelar, esto es muy importante para ver cómo nacen las estrellas y los sistemas planetarios. También tenemos la imagen de una estrella que era como el Sol y ya está en las etapas finales de su vida”.
“Hay una imagen muy importante que es una gráfica sobre la atmosfera de un planeta fuera del Sistema solar. Cuando un planeta pasa delante de su estrella, la luz de la estrella pasa por la atmosfera, la atmosfera se chupa parte de la luz de la estrella, dependiendo de qué esté hecha la atmosfera, y esta atmosfera tiene agua; eso es importantísimo porque al menos en la tierra, donde hay agua, hay vida”, agregó.
Los 'acantilados cósmicos' de la Nebulosa Carina | NASA
Después, habló de la imagen donde aparecen 5 galaxias: “Hay dos que están fusionándose, se están uniendo, para hacer una nueva galaxia. Eso le va a pasar a nuestra galaxia con Andrómeda, se van a fusionar dentro de 5 mil millones de años. Esta imagen es muy hermosa, pero además nos muestra cómo podría ser la fusión de dos galaxias. Ya para entonces el Sol se va a haber apagado”.
Julieta Fierro también explicó cómo fue posible dar este ‘vistazo al pasado’ cósmico: “La luz no viaja instantáneamente de un lugar a otro. A nosotros nos parece eso porque viaja muy rápido, pero la luz del Sol tarda 8 minutos en llegar a la tierra y la luz de la estrella más cercana tarda 4 años. O sea, la estrella ya no está donde la estamos viendo ni es como la estamos viendo porque ya se movió de lugar, y hay galaxias cuya luz tarda millones de años en llegar. Entre más lejos estén los objetos, su luz tarda más tiempo en llegar”.
Luego, la astrónoma aclaró que el universo no es infinito: “El universo que podemos observar, la distancia más grande, son 13 mil 800 millones de años, es decir, el tiempo que le ha tardado a la luz en llegar de esos objetos a la Tierra. Más allá, aunque haya objetos, su luz no ha tenido tiempo de llegar, no podemos saber si están o no están. Entonces, la idea es que nuestro universo tiene un diámetro de unos 13 mil 800 millones de años luz y después podría haber otras cosas, no sabemos”.
“La imagen nos permite ver más lejos es de hace 13 mil 100 millones de años, es la imagen que tiene como unas lentejas blancas; cada una de esas es una galaxia, cada una tiene 100 mil millones de estrellas”, añadió.
Por último, la investigadora titular del Instituto de Astronomía de la UNAM hizo una analogía sobre lo que significa este suceso: "Vamos a suponer que le regalo a usted un barco y le digo que hay un lugar que nunca se ha explorado, y la mando con todo el equipo, los marineros, a ver qué descubre. Entonces, usted dice ‘Voy a llegar a una tierra nueva’, pero que tal si descubre otra civilización como les pasó a los del imperio austrohúngaro, que descubrieron a los mayas y aztecas. ¡Imagínese! Entonces, no sabemos qué vamos a encontrar".
hc