Este jueves 28 de noviembre se puede observar, desde cualquier parte del mundo, la conjunción de la Luna y Venus, pero eso no es todo, pues también se observa a Júpiter detrás de la Luna, por lo que es una conjunción planetaria triple.
Una conjunción planetaria es el resultado del acercamiento, en apariencia, de dos o más cuerpos del Sistema Solar en una pequeña región del cielo. Estos fenómenos son visibles sin ayuda de un telescopio y, en algunas ocasiones, es posible apreciarlos a pesar de que exista contaminación.
- Te recomendamos Ventana al Universo: Conjunción Planetaria Más Estados
Para presenciar uno de los acontecimientos astronómicos más fascinantes, lo único que se necesita es mirar hacia el cielo. Para diferenciar entre Júpiter y Venus es importante saber que Venus es el menor de los tres planetas; sin embargo es el más iluminado.
Algunas personas ya han apreciado este fenómeno astronómico y han compartido sus fotografías en sus redes sociales. Éstas son algunas de ellas.
Lluvia de estrellas Gemínidas
Por si fuera poco, a partir del próximo 6 de diciembre será posible observar, desde territorio nacional, la llamada lluvia de estrellas Gemínidas, considerada una de las más intensas y espectaculares que se registra en esta época del año.
El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, explicó en entrevista que se le denomina gemínidas, porque esa lluvia de estrellas es alimentada por la constelación de Géminis, que a su vez se alimenta de los restos del asteroide 3200 Phaethon.
En 2018, hubo una conjunción planetaria entre dos cuerpos celestes; Mercurio y Venus. A pesar de que Mercurio es un planeta muy raro de observar, pues su cercanía al Sol lo coloca en posiciones demasiado iluminadas para apreciarlo con frecuencia, en esa temporada parecía que se despegó de la luz solar.
myrd