La kaluta es un pequeño marsupial que vive al noroeste de Australia y, de acuerdo con científicos, se aparea con tanta intesidad que toda una generación de machos podría desaparecer en una única temporada.
Biólogos especialistas en kalutas, que son del tamaño de un ratón, descubrieron la razón por la que mueren en masa y se debe a que, por sus excesivas relaciones sexuales, su sistema inmunitario sufre un colapso que les provoca la muerte.
El investigador Genevieve Haye de la universidad de Western Australia aseguró que las hembras suelen tener relaciones a menudo y con diferentes machos, lo que resulta “fatal” para ellos pues tienen que aparearse mucho y tener “esperma de buena calidad” para ser mejores que sus oponentes.
“Su intensa inversión en la reproducción, evidenciada por el gran tamaño de sus testículos resulta fatal para los machos”, aseguró Haye.
Para comprobar que éste es un infrecuente ejemplo de semelparidad masculina (sólo tener un único ciclo de reproducción a lo largo de su vida), los biólogos capturaron numerosos mamíferos en temporadas que no eran de apareamiento y concluyeron que en éstas obtenían más kalutas macho.
myrd