Depresión durante fiestas decembrinas se puede prevenir: psicoanalista

Aconsejan reducir el uso de tarjetas de crédito y el consumo de alimentos bajos en azucares por probables recaídas futuras.

Recomiendan no relacionar diciembre como el último mes de nuestra vida. | Imagen creada con IA
Ciudad de México /

Adriana Ortíz Barraza, psicoanalista y escritora, consideró que la depresión y el desánimo durante festividades decembrinas puede prevenirse a través de la moderación en el gasto de dinero, en el uso de tarjetas de crédito, así como en el consumo de alimentos como el pan.

“Tenemos más dinero, por los aguinaldos, y hay un uso desmedido de las tarjetas de crédito, no tenemos tiempo para medir las consecuencias. Debemos establecer una medida, saber que hay más festividades y podremos comer más. Si comemos más de lo normal, sobre todo pan y azúcares, debemos prestar atención a nuestro estado de ánimo y tener moderación”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Rodrigo Rico.

Te recomendamos
InCan ofrece apoyo a la salud mental de pacientes diagnosticados con cáncer

Y es que el cambio en el estado de ánimo, explicó, también puede estar influenciado por la temporada invernal. El cuerpo recibe menor cantidad de luz solar y eso afecta la producción de melatonina, una hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia.

“Es una depresión invernal o trastorno afectivo estacional, disminuye la cantidad de luz solar que recibimos y afecta al hipotálamo que regula nuestras emociones y la melatonina. Hay menos energía y menor motivación”, agregó.

La experta en psicoanálisis también señaló que es importante “no relacionar a diciembre como el último mes de nuestra vida para no caer en excesos. Gastar mucho dinero es una parte muy impulsiva que también es fomentada por los medio de comunicación, nos dicen que merecemos comprarnos lo que queremos”, dijo.

Asimismo, dijo que el cierre de año implica un duelo y puede impactar de diferente manera a cada persona. Por ello, aseguró, es importante acudir a terapia de manera regular.

“La alta demanda de reuniones, cierre de un ciclo y un duelo complican el estado de ánimo como la depresión. Por eso, para ir a terapia no necesitas un problema muy grave, ir a terapia representa la posibilidad de generar más herramientas para enfrentar la vida”, agregó.

CHZ

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.