La fruta más apestosa del mundo, el durián, fue lanzada al espacio como parte de un experimento para ver si la gravedad cero tiene un impacto en su penetrante olor y sabor.
La carga de 11 kilos enviada por la compañía espacial y de satélites tailandesa Mu Space incluía cuatro durianes horneados y envasados al vacío, según informó el director de prensa de la empresa, Philip Nalangan.
- Te recomendamos Musk da un vistazo de los viajes a Marte Tecnología
"La duración del viaje fue de 10 minutos, pero el durián estuvo expuesto a la gravedad cero sólo durante cuatro minutos", contó a dpa.
Los durianes viajaron a bordo del cohete New Shepard, que fue lanzado desde West Texas por Blue Origin, una empresa aeroespacial del director ejecutivo y fundador de Amazon -y el hombre más rico del mundo- Jeff Bezos.
La carga, incluidos los durianes, está ahora en Estados Unidos. Tailandia espera recibirla de vuelta en agosto, dijo Nalangan.
En el cohete se envió también una camiseta de la selección de futbol tailandesa como símbolo de la afinidad del país con el Mundial y del éxito del rescate de la semana pasada de los 13 jóvenes jugadores que estuvieron atrapados en una cueva inundada en el norte del país.
Varias universidades tailandesas y agencias espaciales incluyeron elementos en la carga. "Vamos más allá de la gravedad. Tenemos la gran ambición de alcanzar los sueños espaciales de los tailandeses", dijo el creador y director ejecutivo de Mu Space, James Yenbamroong.
En noviembre de 2015, el cohete New Shepard se convirtió en el primero en viajar al espacio y volver a la Tierra en un aterrizaje vertical.
mrf